domingo, 22 de septiembre de 2019

HERNÁN CORTÉS, HISTORIA OCULTA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

No hay duda que la figura de Hernán Cortes esta envuelta en una leyenda negra que atraviesa el nacimiento de una nueva nación en México y señala la violencia y el terror que los conquistadores utilizaron para someter a nuestros pueblos indígenas. Pero lo que no debemos dejar pasar es la continua investigación de esa conquista y volvernos a preguntar, ahora, a la luz de las nuevas investigaciones, si no fueron nuestros pueblos originarios los que contribuyeron en gran medida a esa conquista.
Para nadie es un secreto que los limitados recursos militares de los conquistadores en México no eran suficientes para completar tan formidable empresa, no, se necesito de la traición de otros pueblos indígenas para posibilitar al conquistador español esa empresa. Que fue brutal, no hay duda y por ello obras como la presente nos obligan a replantearnos esos paradigmas de la historia, nuestra historia.
Lo interesante del libro es el nuevo enfoque de la expedición en¿cabezada por Cortes en su conquista de lo que hoy es México, siguiendo paso a paso la ruta que siguió Cortes, el autor nos lleva a un viaje e´pico, señalado por las actuales ruinas o asentamientos que en su día siguió Cortes. Ese es el merito del libro, recorrer paso a paso esa épica hazaña, recordando los pormenores de cada paso, de cada pueblo conquistado y presentando las diferentes investigaciones que existen al respecto para que el lector haga su propio juicio de valor.
En once capítulos y 220 páginas, el autor nos transporta a la época de la conquista, pero lo hace de una forma singular, lo hace a partir de su propio viaje por la ruta que siguió Cortes, por ello, la descripción de la conquista es tan fresca y adictiva, y en el proceso descubrimos que algunos conceptos que teníamos sobre la conquista son erróneos, como la famosa quema de los buques que llevaron la expedición a México, nada que ver pero que su hundimiento fue igual de importante para el logro de la empresa.


Descubrir lo exiguo de las fuerzas españolas nos demuestra que sin la activa ayuda militar de algunos pueblos indígenas, la conquista nunca hubiese sido posible en aquellas condiciones. La construcción de una flota de bergantines para reconquistar Tenochtitlan, una brillante estrategia que coronó con éxito su ataque. Algo importante, como su lugarteniente Pedro de Alvarado, eran hombres de armas tomar que no rehuían el combate con el enemigo, el propio autor lo describe así: "La necesidad de acción era consustancial a Hernán Cortes".
No hay duda que los estudiosos del arte militar debemos repasar el legado militar de nuestros conquistadores, pues este legado, para bien o mal nos ha acompañado a lo largo de más de 500 años y explica en gran medida el porque de nuestras sociedades violentas. Una buena lectura sobre los padres de la técnica bélica de nuestros ejércitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario