martes, 14 de febrero de 2012

FRUTA AMARGA: LA C.I.A. EN GUATEMALA

De los pocos libros que al leerlo, me han impresionado gratamente y es que en las 293 paginas de Fruta Amarga, los autores Stephen Schlesinger y Stephen Kinzer han realizado un gran trabajo de investigación que les ha permitido documentar en extremo los sucesos que terminaron con el derrocamiento del Cnel. Arbenz en Guatemala en 1954.
Sus 15 capitulos nos llevan paso a paso por los laberintos del espionaje y las operaciones negras, termino comun con el que se refieren a las operaciones encubiertas de la CIA y que son capaces de llenar miles de paginas. Fruta amarga es la sorprendente historia de la Operación Éxito que con la aprobación del presidente Eisenhower, la CIA concibió y orquesto para derrocar al gobierno socialista de Guatemala.
Es un dramático relato de una operación cuidadosamente pleneada y ejecutada que puede ser uno de los episodios más importantes en la historia tanto de la CIA como de la actual Centroamérica. los detalles aportados por la bibliografia consultada nos hacen revivir, en algunos casos aquellos momentos dramáticos que solo anunciaban mayores dolores a una región que rápidamente se desplazaba a una zona de guerra en su conjunto.
Schlesinger y Kinzer han develado la historia no contada del golpe de la CIA en un lenguaje sencillo que conbina la historia con la investigación periodística, lo que les permite dar a los relatos ese sabor que nos atrapa y no queremos dejar.
La calidad de la investigación, al margen de los adjetivos calificativos que utilizan los autores para cuestiones políticas, económicas, y sociales, su trato para los aspectos militares y de espionaje es soberbio. Son de esas investigaciones que uno quisiera poder realizar al utilizar las fuentes bibliográficas de los actores principales en ambos bandos, lo que permite que se desnude el perfil militar y diplomático de los actores principales del lado estadounidense. Su principal falla es que no ahonda en los datos del lado guatemalteco, por suerte, el Gral. Alejandro Gramajo ya lo hizo y se puede decir que el cuadro esta casi completo en lo que a aspectos militares se refiere.

Discurso de renuncia de Jacobo Arbenz:

El seguimiento que el espionaje norteamericano hace del mercante Alfhem que transporta las armas checoslovacas para el régimen de Arbenz parece de película y a la larga, según el libro, seria un factor importante en la determinación estadounidense para derrocarlo.
El libro me atrapo de principio a fin, algunos de los pilotos gringos que se mencionan en esta operación fueron contratados tiempo después, a fines de julio de 1969 para que entrenaran a pilotos de combate salvadoreños luego de terminada la guerra con Honduras.
En verdad recomiendo ampliamente la lectura de este libro para tener una visión mas completa de aquellas hechos que aun hoy día, siguen dando tantos problemas de interpretación.

para quienes adquirir el libro, aquí el link:
https://www.amazon.com/FRUTA-AMARGA-CIA-EN-GUATEMALA/dp/B006Z1C3S0/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1509396678&sr=1-1&keywords=fruta+amarga%2C+la+CIA+en+Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario