lunes, 2 de septiembre de 2019

CICATRICES DE GUERRA, HERIDAS DE PAZ. LA TRAGEDIA ÁRABE-ISRAELÍ

Uno de los mejores libros que he leído sobre el conflicto árabe-israelí y la tragedia que ambos pueblos han vivido a lo largo de la historia. Con una narrativa coherente y explícita, su autor nos introduce a ese laberinto que ha significado, desde los años veinte, la consecución de una patria judía y una palestina. Hechos narrados por un testigo presencial de la difíciles sino es que imposibles, conversaciones de paz entre árabes, israelíes y palestinos que han mantenido al Oriente Medio como una caldera siempre bajo presión y a punto de ebullición.
Son 421 páginas que nos sumergen en ese mundo del "ethos" nacionalista y la historia ancestral de una tierra y su población que ha mantenido una permanente confrontación militar cuyas repercusiones han trastocado al mundo entero y es una vitrina que muestra lo que viene sino es se logra atajar de una vez por todas, con tan ancestral conflicto.
El Estado judío fue el fruto de las condiciones favorables creadas por el mandato británico en Palestina y desde entonces, en constante guerra con sus vecinos árabes. El conflicto fundamental sobre estas tierras es que ambos pueblos, el judío y el palestino, quieren la misma tierra y aunque hoy, han logrado crear ambos pueblos, sus respectivos países independientes, el Palestino aun esta en proceso de consolidación y su separación en dos grandes áreas, Gaza y Cisjordania le han creado más problemas a la construcción de una institucionalizad democrática que se ha visto avasallada con la actividad de grupos como Hamas en la Franja de Gaza.
Es interesante conocer el vaivén y los contextos que han posibilitado el nacimiento del Estado judío y el casi reconocimiento oficial del Estado palestino, el papel de los líderes de ambos pueblos, los conflictos regionales, así como las guerras árabes-israelíes, todo ello, vinculado a los aspectos internos de ambos pueblos, sus políticas y gobiernos civiles.

Cómo surge en Israel la teoría de la guerra preventiva, la guerra por elección y la disuasión nuclear, lo que ha creado en ese país, una comunidad civil en armas, siempre dispuesto a empuñarlas para defender su propia existencia. Es una crónica que nos introduce a la interioridad de ambos pueblos, de sus líderes políticos, de su estamento militar; las enormes diferencias que los separan pero también las coincidencias que los unen.
La política de guerra preventiva no siempre fue así, en un principio, como nos explica el autor. Primero en 1937 y luego en 1948, una nueva generación de combatientes judíos fue instruida en en cambiar sus tradicionales tácticas defensivas por atrevidas represalias ofensivas contra la población árabe, en la que a veces, se cometieron algunas atrocidades.
Esa historia de la máquina militar judía y árabe es lo más importante para los investigadores de las guerras, recuerden que Israel fue uno de los proveedores militares de los arsenales de los ejércitos latinoamericanos y parte de su doctrina ha sido recogida en nuestra historia militar reciente. En verdad es un libro que no debemos dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario