lunes, 16 de septiembre de 2019

TRUJILLO Y YO, MEMORIAS DE JOHNNY ABBES GARCÍA

Era un libro que esperé leer con ansias, su autor, el creador de los servicios de inteligencia del dictador Trujillo, es todo un enigma para los historiadores. No era un militar de carrera pero no hay duda de sus aptitudes personales para el espionaje. Centrado en su servicio a la dictadura del Gral. Trujillo, a quién retrata casi como un personaje paternalista y desenfadado, en un intento por justificar su propio servicio al de una de las dictaduras más oprobiosas de nuestro continente.
La obra se divide en 37 capítulos y 254 páginas que nos introducen al desarrollo de los servicios de inteligencia de la República Dominicana bajo el dictador Rafael Trujillo, descritos de una manera cándida no podemos dejar de sorprendernos de aquellos que torturaron, asesinaron y desaparecieron a los opositores políticos o simples ciudadanos dominicanos por el simple hecho de diferir en las ideas respecto a la dictadura. Un triste recuerdo para nuestros pueblos en estos días de populismo y designados divinos.
El propio autor aclara que fue el creador del Servicio de Inteligencia Militar, al que describe como el más eficiente y temido cuerpo de seguridad de la Dictadura. Es interesante observar como las practicas de los servicios de inteligencia de las Dictaduras de derecha que popularon en nuestro continente son muy parecidas sino es que iguales a las prácticas de estos en las Dictaduras marxistas como la cubana o venezolana de nuestros días. Primero, hay que coptar a los oficiales de las fuerzas armadas, sobre todo a los oficiales jóvenes, procediendo a utilizar sus servicios, fuera de sus horarios militares, en funciones dentro de la inteligencia militar realizando labores de agente, de vigilantes, de protección al dictador, y de represión cuando era necesario. En resumen, se procedió a comprometerlos con el régimen con sus hechos.


Su paso por Guatemala y la relación de trabajo que mantuvo con el jefe de la Seguridad de Guatemala, Carlos Lemus, durante el gobierno de Castillo Armas es muy interesante, pues se entiende, desde el principio, el apoyo que Trujillo dio a Castillo Armas para su golpe contra Jacobo Arbenz. No esta muy claro el papel que jugo la Dictadura Dominicana en el asesinato de Castillo Armas pero si la colaboración de estos servicios de inteligencia para combatir a los opositores de ambos gobiernos.
El 28 de mayo de 1958, Abbes García era nombrado Director General de Seguridad y lo primero que hizo fue una profunda reorganización, efectuándose una depuración completa del personal en funciones. El mismo autor agrega: "Un nuevo personal, depurado, tomó funciones de agente secreto y de investigadores. El entrenamiento fue duro e intenso, pues había urgencia de poner en activo a esa gente".
se hicieron venir instructores mexicanos para adiestrar a este personal y como en toda Dictadura, la expansión de los "agentes provocadores" fue notoria. En especial, se contrató, personal femenino para sumir este papel, que con el debido entrenamiento fueron más idóneas para tales fines. En definitiva , es un libro que no se puede pasar por alto, sobre todo para aquellos investigadores interesados en los servicios de inteligencia de la región y sus historias.
Aunque lleno de halagos y expresiones patrióticas, no hay duda que los servicios de inteligencia de Trujillo sembraron de terror no solo a sus opositores en Dominicana sino en cualquier país de la región a donde pudiesen escapar o refugiarse. Una obra imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario