miércoles, 2 de octubre de 2019

YO, CORRESPONSAL DE GUERRA

Un libro que narra las historias de los corresponsales de guerra del programa "24 Horas" de TELEVISA, empresa mexicana de comunicaciones desde 1971 hasta 1982. Una selecta selección de destinos, en donde la violencia era el pan de cada día, desde la guerra indo-pakistaní, hasta la guerra entre irán e irak, Centroamérica y otras convulsas regiones de nuestro planeta.
Son interesantes las notas de los corresponsales en El Salvador, entre 1979 y 1982. Una de ellas se refiere al atentado que sufrió el Cnel. Adolfo Majano mientra era miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, aquel 3 de noviembre de 1980, un atentado al que podemos acercarnos a través de los ojos de un periodista mexicano que hace una extensa entrevista con él que nunca se publicó en El Salvador; o la descripción del horrendo crimen de la familia del coronel Choto Castillo, asesinado junto a su familia ese mismo mes por un comando de la FARN y que aun hoy, me sigue conmoviendo.
Otra nota de los corresponsales de TELEVISA cera el macabro hallazgo de los cuerpos de los seis  dirigentes del FDR secuestrados el 27 de noviembre de 1980, en el externado San José y encontrados sus cuerpos poco menos de 24 horas después, la nota describe las mutilaciones y torturas a que fueron sometidos antes de su ejecución, datos que nunca había leído hasta ahora.


Muy interesante fue la descripción que hacen del hotel Camino Real, centro de reunión de todos los periodistas extranjeros que venían a cubrir las noticias de nuestra guerra, un verdadero campo minado de espías, de izquierda o derecha, de la CIA y quien sabe más de cuantas otras agencias de inteligencia. Otro eslabón en las actividades del espionaje que salpicaron nuestro conflicto.
Hasta encontramos una entrevista que le hicieran al recordado Gral. Alberto Medrano, a quien equivocadamente ubicaron aun como líder de ORDEN y ANSESAL, organismos que para el momento de la entrevista ya no existían. Otra entrevista que nunca se publicó aquí. También encontramos una crónica sobre la bomba que estalló en las cercanías de la embajada de Nicaragua en nuestro país y la toma de rehenes en la embajada de Costa Rica; ambos eventos con información y datos que no se encuentran en los informes de prensa salvadoreños de aquella época.
Las historias sobre El Salvador se completan con otras sobre la guerra entre Irán e Irak, con corresponsales desde ambas líneas del frente y que son muy ilustrativas de la visa en los frentes de batalla en esa guerra. No hay duda que es un libro que con sus 20 relatos y 348 páginas debemos leer para aprender más de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario