domingo, 25 de febrero de 2018

EL CASO REGALADO


No hay duda que el asesinato de Ernesto Regalado Dueñas conmocionó a la sociedad salvadoreña aquel febrero de 1971, marcando la aparición temprana de uno de los grupos subversivos más despiadados de nuestro conflicto. Por eso, éste pequeño libro sobre el asesinato de tal ciudadano salvadoreño se convierte en la única descripción de tal suceso. No solo estamos ante una obra que describe su asesinato, sino que la obra en cuestión, nos sumerge en el expediente penal de tal asesinato brindándonos detalles ya olvidados por la sociedad al involucrar a connotados miembros de nuestra sociedad en tan vil suceso.


Esa es la clave de esta obra, sus recuento pormenorizado de las acciones que cada involucrado en el hecho ejecutó, hasta terminar con la cruel tortura y asesinato de Regalado. El autor del libro, en apenas 55 páginas nos detalla el hecho y nos plantea interesantes interrogantes sobre las razones de tal crimen y el contexto en que se realizó el mismo. El 11 de Febrero de 1971, Don Ernesto Regalado Dueñas fue secuestrado en la interceptación de la 103 avenida sur y Paseo General Escalón. Los secuestradores exigían un millón de dólares como rescate a la familia.
En las negociaciones que siguieron, ANTEL logró ubicar el origen de las llamadas telefónicas desde las cuales, los secuestradores se comunicaban con la familia Regalado. El origen provenía de la colonia Málaga a donde se envió un patrullero motorizado de la Policía Nacional. En un hecho que no explica el pobre operativo policial, el agente motorizado logra capturar al que hablaba desde un teléfono público pero no se dio cuenta que éste tenía cobertura y fue acribillado a balazos por la espalda.
A las 9:25 de la noche del 18 de febrero, en las inmediaciones de San Antonio Abad, era dejado el cuerpo de Regalado Dueñas. Dos disparos se dejaron escuchar mientras un automovil dejaba raudamente la escena macabra. El cadáver presentaba las señales de crueles torturas, agudo maltrato de los testículos, pinchazos en los ojos, desgarramiento y dislocación facial, etc.
Capturados todos los involucrados, pese a los fallos iniciales de la Policía Nacional, el juicio que que a continuación se verificó, estuvo plagado de intereses y una cobertura medíatica como nunca se había visto en nuestro país. Pero por encima de la cuestión legal del asesinato, estaba a su base la acción emergente de un grupo marxista que luego tomaría el noimbre de ERP (Ejército Revolucionario de los Pobres). El juicio terminaría en la absolución de los acusados, inaudito pero así fue pese a todas las pruebas aportadas. Se iniciaba así la fatídica década de los años setentas en El Salvador, donde éste tipo de hechos no sería el último.
La obra, de suma importancia para documentar nuestro conflicto desde sus inicios, ha sido, por el contrario olvidada en los estantes polvorientos de nuestra memoria. Es un libro que debería enseñarse en nuestras escuelas y comentarse en los centros universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario