jueves, 8 de febrero de 2018

LOS CAÑONES 1939-45


Un libro que, al principio, pensé me sería difícil leer por ser un lego en ésta materia pero el autor, un experto en la materia lo escribió en términos sencillos y prácticos que nos permite adentrarnos en una materia por demás interesante. El libro trata sobre la artillería en la SGM de una manera general, siendo el material soviético el menos descrito, hay que recordar que el mismo salió publicado en 1970, cuando aún no se disponía del acceso a los archivos soviéticos de esa época, el resto esta bien definido y tratado.
La obra tiene 7 capítulos y 160 páginas, corresponde a uno de la serie Historia del Siglo de la Violencia, de la editorial San Martín, de España y que se distribuyó profusamente en Latinoamérica. Describiendo los principales y básicos conceptos al principio de la obra, el autor nos da las herramientas necesarias para adentrarnos en el mundo de los tubos, calibres, afustes, alcances, etc, de ese mundo que conocemos como el "brazo largo" y destructivo de todo ejército moderno.
Dividida en dos categorías, la artillería de campaña y pesada, siendo la primera aquella comprendida hasta un calibre de 155mm, la segunda con calibres mayores a 155mm. La segunda característica es la de los tipos de cañones. El cañón dispara con una trayectoria tensa y de gran velocidad en tiro directo contra objetivos visibles; el proyectil del obús describe una trayectoria alta y curvada a fin de pasar por encima del terreno interpuesto, en tiro indirecto; el mortero dispara con ángulos de elevación superiores a 45° y lanza el proyectil sobre el objetivo con gran inclinación para alcanzar un objetivo por detrás de los obstáculos.
La artillería también puede calificarse en razón de su uso en artillería contracarro, antiaérea y de costa. Mientras que las granadas se dividen en perforantes y rompedoras, siendo los primeros los ahora llamados HEAT y las segundas las tan conocidas como HE (las rompedoras pueden llevar otro tipo de material como humo, químicos, etc).
Haré mención de tres de los cañones que menciona el autor por haber estado en servicio con el ejército salvadoreño y haber visto acción en dos guerras. Como parte de la ayuda militar estadounidense durante la SGM, El Salvador recibió entre 1942 y 1945, una batería de 4 cañones antitanque M3A1 de 37mm. Éste pesaba un poco más de 400 kilogramos, disparaba una granada de 0´725 kg., a una velocidad inicial de 884 metros por segundo. Para 1940 ya estaba obsoleto y se entregó a los países aliados como cañón de infantería.


En la misma época se recibió una batería de obuses ligeros/montaña M1A1 de 75mm. El diseño de esta arma comenzó en los años 20s y fue hasta agosto de 1927 que el ejército de los EUA lo estandarizó (en 1962 se le conocería como M116). Era capaz de disparar una granada HE de 8.27Kg., a velocidad de 381 metros por segundo y tiene un peso de 1,440 libras. Luego en los años 50s, EUA entregó a los salvadoreños una batería de 4 obuses M2 de 105mm (al termino de la SGM y luego de algunas mejoras fue rebautizado M101). De un peso de 4,980 libras, podía una disparar una granada estándar a 14,600 metros de distancia.
Los tres tipos de cañones participaron en la guerra que El Salvador libró con Honduras en Julio de 1969 y constituyeron una terrible sorpresa para las tropas hondureñas que carecían de artillería. Once años después, los obuses de 75/105mm volvería a tronar en las montañas salvadoreñas cuando participasen en el conflicto interno. Ian V. Hogg nos deja estudio interesante que en el caso salvadoreño, se identifica con 3 de las piezas artilleras que ya forman parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario