El espionaje es un tema de mi predilección, sus secretos, organizaciones, operaciones, etc; siempre han llamado mi atención. Esta obra, cuyo autor militó en uno de los servicios de inteligencia más antiguos del mundo occidental, nos introduce específicamente al área del contrainteligencia (MI5) del servicio de espionaje británico (MI6). Un trepidante y apasionante relato desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años setenta.
En sus 385 páginas y sus 23 capítulos, su autor nos introduce a uno de los campos del espionaje más difíciles, en efecto, la contrainteligencia se dirige principalmente a tus mismos compañeros y por ello se vuelve azaroso, bochornoso y muy difícil de aceptar. Pero ha sido en esta área, donde se han dado los mayores fracasos y éxitos del espionaje a nivel mundial.
Este es el gran mérito de la obra, su autor reconoce sin tapujos o sentido de bochorno, los grandes fallos de la inteligencia británica, uno de los más importantes, sin ser admitido de manera oficial hoy día. Uno no puede más que especular lo que habría pasado sin las alertas tempranas que algunos agentes de inteligencia dieron, hubiese cambiado en algo, el futuro de dichos servicios hasta principios de los ochenta, tiempo en que el autor se retira y deja de contar el reloj de la historia.
Desde la inteligencia humana, la de señales, así como las disyuntivas sobre si una es mejor o no sobre la otra; si hay que apostarle a la financiación de los recursos tecnológicos o humanos. Tales son los problemas en que se debaten las agencias de inteligencia en todo el mundo. La salvadoreña desde los años cuarenta no escapó a esta problemática. Hasta contamos con nuestra propia unidad de interceptación radial durante la guerra y aprendimos el uso de la radiogoniometría para localizar al enemigo.
Los británicos, considerados uno de los mejores servicios de inteligencia en el mundo, no siempre lo fueron, hubo una época en que sus primos estadounidenses casi adjuraron de ellos. Sus operaciones de vigilancia de las embajadas de los países del bloque del Este en Londres, son un legado de ingenio, éxitos y fracasos que conviene estudiar muy detenidamente. Ya no se diga su sistema de vigilancia y seguimiento.
Pero lo más fascinante del libro, son sus operaciones de contrainteligencia, descubrir a tus enemigos internos, reclutados por los soviéticos desde los años treinta, es una secuencia que los atrapará desde su inicio, uno no quiere ni ir a comer para no perder las pistas de la investigación, el juego del gato y el ratón, y una candorosa, al principio, conducta inglesa con sus propios infiltrados, los más importantes, lograron escapar a la URSS, donde vivieron bajo la sombre gris del comunismo hasta su desdichada muerte y olvido.
Las descripciones de los personajes están muy bien logradas y uno puede imaginar que esta en presencia de ellos y casi tomar parte en sus interrogatorios. Lean esta interesante obra y abran su mente a uno de los capítulos de la historia humana más difíciles, secretos y a veces inhumanos episodios de la historia de los servicios de inteligencia británicos.
https://www.amazon.es/CAZADOR-ESPIAS-CONFESI%C3%93N-AUTOBIOGRAFICA-INTELIGENCIA/dp/8477354235
No hay comentarios:
Publicar un comentario