domingo, 6 de junio de 2021

GANARM O MORIR, UN RETRATO PERSONAL DE MENACHEM BEGIN

Para entender los acontecimientos actuales entre Israel y los palestinos, es preciso remontarse a los orígenes de algunos de sus líderes contemporáneos más controvertidos, uno de ellos es Menachem Begin, uno de los primeros dirigentes del grupo Irgún, calificado como grupo terrorista por los mismos israelíes y que después pasó a integrar el Haganá, lo que sería el nuevo ejército de Israel a partir de su independencia en 1948. Son 562 páginas divididas en 28 capítulos que nos introducen a la vida de uno de los políticos y líderes israelitas que dieron forma a la nueva nación hebrea.

Las operaciones militares que este hombre dirigió en la resistencia judía para acabar con el mandato británico y contra los árabes, se han inscrito en la historia de ese conflicto, de una manera sangrienta y que a veces hemos olvidado y es que cómo dijeron los combatientes de la resistencia judía, no habría otro Holocausto sin pelear, sin defenderse y sin morir con las armas en la mano. Las acciones de terror que el Irgún ejecuto han estado llenas de controversia desde entonces y aun hoy día salpican la lucha del pueblo hebreo.

Esto se vuelve muy interesante pues fue en la administración de Menachem Begin, en 1982, cuando bajo la ocupación judía de Beirut (primera y única capital árabe ocupada por Israel) las tropas falangistas libanesas cometieron las terribles masacres en dos campos de refugiados palestinos con la aprobación israelí.

Uno de tantos hechos que ha perseguido a los líderes contemporáneos judíos, y que especialmente atormentó a Begin hasta sus últimos días. La obra es también un tratado de política hebrea que nos ayuda a entender los entretelones de las decisiones gubernamentales hebreas, y los intereses ocultos detrás de ella.

Otro capítulo interesante es el dedicado por el autor a los acuerdos de paz de Camp David. Nunca había leído un crónica tan palpitante y ajustada a  la realidad de los hechos, que tras bastidores, llevaron a Israel y a Egipto a la firma de la Paz. Lo que poco después le costo la vida al Presidente Sadat de Egipto.

Créanme que es un libro que no solo los interesados en la historia militar deben leer, es todo un tratado sobre política y relaciones internacionales, propio para debatir en las aulas universitarias y aprender de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario