Un libro sobre las vivencias del ex -jefe rebelde Palma Lau (comandante Pancho), en las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), no es en sentido estricto una memoria estructurada cronológicamente, sino pasajes sueltos de su vida militante en la FAR, como la mayoría de sus compañeros en los movimientos subversivos latinoamericanos, una descripción romántica de su paso por la lucha en Guatemala.
En sus pequeños extractos, por lo general, no hay un contexto, ni relación de tiempo, lo que hace difícil ubicar estos pasajes en el contexto de la guerra revolucionaria que azotó a Guatemala. Una guerra, que después de la de Colombia, es la más larga en nuestro continente. Algunos detalles en conciso son muy interesantes, como su amarga derrota en la lucha urbana, aunque sin dar detalles de la misma, se limita a nombrar algunas de las técnicas utilizadas por el ejército de Guatemala para destruirlos.
Algo que es constante en su narración es el repetido estribillo de que el ejército de Guatemala fue la mejor fuerza antiguerrillera del continente. Lo que no toma en cuenta al repetir esta afirmación muy común en los años ochenta, es que una fuerza militar es tan buena como al enemigo al que enfrenta, y la guerrilla guatemalteca nunca pudo constituirse en una verdadera amenaza para el ejército, ni mucho menos llegar a disputarle su control territorial o poblacional. La guerrilla guatemalteca nunca pudo alcanzar los niveles de desarrollo, organización y poder de fuego de sus camaradas salvadoreños.
Por eso, nunca pudieron alcanzar las batallas de aniquilamiento desarrolladas por la guerrilla salvadoreña, logrando incluso la captura de muchos prisioneros de guerra. Así pues, estas afirmaciones sin base histórica se unen a otras muy comunes en los escritos de los rebeldes centroamericanos. Casi todos, como en efecto sucede en esta obra, describes grandes cercos militares y un apabullante poder de fuego aéreo dirigido contra sus fuerzas o campamentos.
En realidad, los cercos militares a los que hacen referencia estos rebeldes no contienen la exactitud de su texto, es decir, se les llama cercos porque están rodeados, pero este cerco en manera alguna es un cerco continuo. Las fuerzas militares en sus operaciones no son capaces, por falta de recursos humanos, de establecer un cerco continuo sobre una base guerrillera o una fuerza enemiga atacada, por lo general, la fuerza militar establece control sobre las alturas, y desde estas, ejecutar un control visual del territorio. No es pues, un cerco continuo de soldados. Esto deja a las guerrillas, llegada la noche, de poder retirar sin muchos problemas (los visores nocturnos y los radares térmicos aun no estaban disponibles).
En el caso guatemalteco, el uso del poder aéreo, en las fechas que narra el autor, no se corresponde con su potencia, ya que la FAG en los años ochenta tenía dificultades para conseguir apoyo en la adquisición de aeronaves como los A-37B, aeronaves que en contadas ocasiones volaron misiones de apoyo con reducidos efectivos (creo que nunca operaron más de dos aeronaves en una misma misión). Pero describir sus acciones aumentando el poder del enemigo les da esa romántica descripción de su lucha contra un enorme poder del enemigo, nada más alejado de la realidad.
Descrito en la obra, encontramos el eterno sueño de los rebeldes chapines, dominar la serie de alturas en el altiplano central y a partir de ello, empujar a la población a su causa y avanzar sobre la capital. Un sueño que se estrellaba contra sus magras fuerzas y, como todos los rebeldes en el continente, creían que un par de combates con el ejército eran capaces de galvanizar al pueblo y sumarlo a su lucha. Sus dogmas al respecto, sobre esta creencia, se basaban en creer que realmente eran la vanguardia del pueblo, nunca lo fueron, la mayoría del pueblo siempre los repudio, y aún hoy, la izquierda en Guatemala no significa nada en términos políticos.
Lo importante de la obra de 207 páginas, son esos pequeños detalles en los que se mencionan hechos, nombres y descripciones de las operaciones del ejército como de la FAR, lo que nos ayuda a completar el cuadro de la guerra guatemalteca.
https://www.amazon.com/-/es/Pedro-Pablo-Palma-Lau/dp/9929552138
No hay comentarios:
Publicar un comentario