sábado, 8 de mayo de 2021

EL DÍA MÁS LARGO

Un libro que te atrapa de principio a fin y que constituye, debo reconocerla, la escuela de historia militar con la que me formé desde joven.  No hay duda que el autor nos lleva, magistralmente por los caminos de uno de los días más difíciles y de tanta transcendencia para el mundo libre, nada menos que el Dia "D", como se bautizó al desembarco en las playas de Normandía, aquel 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial y que el Mariscal Erwin Rommel bautizara como el que sería el día más largo.

Sus 253 páginas, divididos en tres grandes capítulos y sus anexos nos llevan por las memorias de los que fueron adversarios, para mí, imprescindible si se quiere retratar una batalla con toda objetividad, y que constituyen la delicia de cualquier lector. Situarnos detrás del periscopio de los submarinos "X" británicos, cuya misión era demarcar los límites de los desembarcos de sus compañeros, así como la acción valerosa de las tres lanchas torpederas alemanas que se lanzan al ataque del majestuosos convoy, de cerca de 5,000 barcos. Son párrafos que nos atrapan y van descubriendo ante nosotros los pormenores de una lucha sin parangón.

Es el primer libro que leo de este afamado autor, Cornelius Ryan y francamente, sus líneas son, aun después de 77 años, tan vibrantes, tan descriptivas que uno casi puede sentir el fuerte oleaje que recibe a las embarcaciones de desembarco y el miedo que significó para las tropas aliadas, enfrentar el devastador fuego alemán.

Su magistral puesta en escena de los testimoniantes, desde los generales alemanes que se preparan para la invasión, los miembros de la resistencia con sus elaborados planes de sabotaje a las líneas férreas y telefónicas, cómo la de los soldados germanos que detrás de sus abrigos de cemento armado, empuñan sus armas para repeler los desembarcos aliados, nos permiten revivir con lujo de detalles esta batalla por el mundo libre.

Para quienes han visto la película del mismo nombre, de la 20th Century Fox, recordaran que la película esta basada en esta obra y el cuidado de sus detalles es un reconocimiento a su autor. A mi me impresionó el detalle sobre la lucha de los paracaidistas aliados y el de la preparación de los mandos alemanes antes de la invasión.

Sin duda es una obra que debemos leer y de la cual estamos obligados a aprender, si, es toda una catedra sobre cómo escribir historia militar. Hasta la próxima mis amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario