miércoles, 27 de enero de 2021

HISTORIA DE LA ESCUELA MILITAR "CAP. GRAL. GERARDO BARRIOS" 1868-2018

Una obra de consulta tan necesaria para los historiadores militares y aquellos amantes de nuestra historia militar, en sus siete capítulos y 339 páginas, su autor nos lleva a recrear los principales hechos que marcaron el nacimiento y consolidación de un establecimiento educativo-militar que ha jugado una relevancia de mayor rango en la historia de El Salvador y que se ha convertido con el pasar de los años, en un referente para toda la región centroamericana.

Se portan los datos sobre las misiones militares francesas, chilenas y estadounidenses que influenciaron la enseñanza, doctrina y porte militar de la institución armada y que constituye un referente para entender el desarrollo de esta institución castrense. Un desarrollo que no puede separarse en el tiempo, pues el ayer influencia el ahora y determina el futuro.

Muy ilustrativa ha sido la lectura de los hechos de armas, tanto dentro como fuera de su reciento, en los que se han visto envueltos los cadetes o alumnos de la Escuela Militar. Hechos que han marcado la institucionalidad del país, que han escrito páginas gloriosas de heroísmo y entrega de la vida por los ideales de la Patria.

En sus párrafos recordé aquellas horas de conspiración y secretismo que rodeaba a los cadetes que elaboraban diligentemente una de las publicaciones más esperadas en la Escuela Militar, me refiero al famoso AZOTE, una publicación anual que recogía las peripecias de cadetes y oficiales, recogidas en la intimidad de sus muros y dormitorios.

Las fotos históricas agregadas sobre los diversos lugares e instalaciones que albergaron la Escuela Militar desde su fundación, son hermosas joyas de nuestra historia y el cuerpo de anexos que lo acompañan son todos ilustrativos y hablan de su verdadera historia en el tiempo. La nómina de cadetes caídos en combate es un testamente a la entrega de estos valerosos jóvenes que cumplieron su juramente a la Patria, entregando su bien más preciado, su vida, a su servicio y protección.

Hecho de menos que el autor no ahondara la información sobre los diversos uniformes, equipos y armas utilizadas por los cadetes en las diferentes épocas. Es una obra de referencia, no exenta de olvidos y pequeños errores, nada mayor. Una de las misiones militares no mencionada en la obra es la alemana que vino a finales del siglo XIX. Además, se confunde la batalla de Namasigüe, librada realmente en territorio de Nicaragua y no en Honduras, así como que fue el Gral. Gerardo Barrios el que dirigió a las tropas salvadoreñas que pelearon contra el filibustero William Walker, pues ese merito le fue conferido al Gral. Ramón Belloso.

Por lo demás, es un libro que debemos leer con mucho detenimiento y disfrutar de este vistazo histórico a una de las instituciones más queridas de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario