Este es sin duda un polémico libro sobre una de las operaciones encubiertas de inteligencia realizada en los países del cono sur durante la llamada Guerra Sucia que asoló esas naciones en la década de los años setenta, principalmente, y que más atención ha tenido de los medios. Un espejo en el cual puede verse los aspectos jurídicos que envolvieron los hechos derivados de esas operaciones y cómo, la impunidad que los rodeo se resquebrajó.
El libro de 202 páginas y cuatro capítulos se centra principalmente en el caso Prats y la operación Colombo. La primera es el asesinato del Gral. Prats y su esposa en Argentina, después de renunciar como Jefe del Ejército en Chile, antes del Golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende; mientras que la segunda es la operación referida al trasiego de documentos para acreditar la muerte de militantes de izquierda chilenos en territorio argentino presentándose como vendettas entre los grupos de izquierda chilenos radicados en Argentina.
La obra, escrita por uno de los abogados querellantes nombrado por el gobierno de Chile, es la aproximación jurídica al juicio seguido en Argentina contra el principal acusado de orquestar ambas operaciones siendo miembro delegado de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) de Chile en territorio argentino.
Los cuestionamientos jurídicos que se hace el autor, nos lo hemos hecho muchos de nosotros respecto a cómo combatir el terrorismo en nuestros países. La guerra contra el terrorismo encabezada por EUA desde el 11 de septiembre de 2001 pareció inclinar la balanza hacia aquellos que defienden la tortura y el uso de cualquier método o técnica para obtener información pero francamente para mí, aun no esta muy claro.
En un curso en Washington sostuve que quienes autorizan la tortura por lo general no se encuentran en el campo de batalla y son los soldados de a pie, quienes deben enfrentar las consecuencias de su aplicación. Sí, es el soldado el que sufre la violencia de sus enemigos y quién se desmoraliza cuando es obligado a aplicar la tortura, Guantánamo y Abu- Ghraib son un testamento a esos hechos.
El juicio en Argentina nos enfrenta con estas preguntas, existe el "Terrorismo de Estado" realmente, puede un gobierno ser objeto de juicio por crímenes de lesa humanidad, existe la asociación ilícita entre funcionarios de gobierno y el mismo Estado, hay prescripción en los delitos de asociaciones ilícitas o estamos en presencia de delitos continuados. La lectura de esta obra les dará las respuesta.
Claramente es una obra que debemos leer, no solo por sus implicaciones jurídicas e históricas, sino que, en nuestro caso, se vuelven actuales a la luz de los procesos penales seguidos en el caso del Mozote, donde abogados defensores y querellantes han dado muestras de una total ignorancia sobre el abordaje de este tipo de delitos, llámense crímenes de guerra o de lesa humanidad por lo que al menos, deberían tomarse unos momentos y leer esta magnífico libro.
No hay duda que debemos leer más sobre los hechos históricos de las guerras acaecidas en Suramérica y los juicios posteriores que nos han legado enseñanzas que no podemos pasar por alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario