miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA GUARDIA NACIONAL DE EL SALVADOR Y LA REPÚBLICA CAFETALERA, 1912-1932

Un libro que todo historiador e investigador de nuestra historia debe leer. Estudiar uno de los cuerpos de seguridad pública más emblemáticos que ha tenido El Salvador, cuando este ha desaparecido es una ardua tarea, no hay fuentes directas disponibles y el archivo histórico de la Guardia Nacional se encuentra "desaparecido". El autor ha hecho un esfuerzo por arrojar luces a uno de los periodos decisivos en la formación y organización de la Guardia Nacional, sus primeros 20 años de vida, en un momento difícil por el que atravesaba el país, y donde la delincuencia campeaba en las zonas rurales.
En 277 páginas y 7 capítulos, el autor nos adentra en la historia no escrita de la llamada "La Benemérita Guardia Nacional", un nombre que recorrería la campiña salvadoreña castigando a los criminales violentos que asolaban nuestro terruño.
La bibliografía incompleta consultada para este trabajo, es casi lo único que hay disponible para entender la organización y desarrollo de este cuerpo de seguridad pública. Los informes desde adentro nos permiten indagar sobre la real problemática de su organización a nivel de personal, equipaje y sostenimiento económico; y desde la consulta de los medios de prensa de la época, evocar la percepción que la sociedad tenía de este nuevo cuerpo. Así pues, nos da un raro ejemplo de visión integral al escribir sobre temas militares, muy raro o al menos muy escaso cuando los académicos abordan este tipo de problemática.
El uso del dibujo para ilustrar los diferentes tipos de uniformes que uso la Guardia Nacional en esos primeros 20 años de su vida institucional es todo un acierto que muy recientemente se ha incorporado al país por los miembros del Círculo de Escritores Militares en sus obras referidas a la historia militar del país. El uso de mapas ubica al lego o extranjero en estos menesteres y da una comprensión de la lectura situando los hechos militares en un contexto entendible.


El capítulo que más he disfrutado es el referido a la intervención de la Guardia Nacional en la lucha contra el levantamiento campesino de 1932. Muchos mitos se desmoronan en este estudio, dos de los cuales comparto plenamente. Uno es el relativo al número de bajas que la propaganda marxista ha propagado desde esos días y que muchos académicos siguen repitiendo profusamente hoy día, me refiero a las 30,000 muertes, La obra esclarece muy bien, con fuentes documentales y se aproxima a un total de víctimas más acorde con la realidad, ubicando la cantidad de muertos entre los 4,000 a los 8,000 muertos.
El otro mito es que los comunistas criollos lideraran el alzamiento campesino, aunque queda claramente expuesto que lo patrocinaron y estaban trabajando en su organización cuando éste explotó. Sin embargo, los acontecimientos les sobrepasan y no pudieron liderarlo, sólo alcanzaron a sumarse a el. En este punto es muy interesante para nuestra historia, los datos aportados por el autor sobre el trabajo de infiltración que los comunistas ya tenían dentro de la FAES, lo que se volvería a repetir casi 50 años después, cuando elementos del ejército nacional pasarán a trabajar para los comunistas en nuestra amarga guerra de 20 años.
Hasta ahora, nadie de los autores que han escrito sobre el 32, había reparado en este hecho, documentando cómo el autor en la presente obra. Lo único que puedo criticarle al autor, es mencionar el sistema de organización de la Guardia Nacional sin explicarlo más detalladamente cuando habla de la formación de los Tercios y las Líneas. Esta organización, que viene de la influencia española, una misión española organizó a la Guardia Nacional desde sus inicios, no es explicada por el autor y nos deja la duda del porqué de esta organización y en qué momento la abandona la Guardia Nacional.
Amigos, claramente hay que leer este libro y esperar que los académicos por fin dediquen algo de su tiempo al estudio de la institución militar del país, que desde hace mucho rato, hacía falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario