miércoles, 31 de octubre de 2018

COLINA 110. INSURRECCIÓN LOS LAURELES Y MASACRE GN

Son 104 páginas de uno de los combates menos publicitados de la insurrección en Managua, aquel junio y julio de 1979, cuando jóvenes rebeldes desafiaron a las tropas regulares de la Guardia Nacional de Somoza. Este libro tenía todo para ser un verdadero testimonio sobre esa lucha en las calles de la capital nicaragüense en los últimos días agónicos de la dictadura de los Somoza, digo tenía porque lastimosamente esta llena de muchos errores y exageraciones. La obra se publicó en 2009 y ya para ese tiempo, mucha tinta ha corrido sobre la revolución sandinista para venir a afirmar que en las luchas finales del régimen, tropas del CONDECA (Concejo Centroamericano de Defensa) combatieron al lado de la GN en contra de los rebeldes.
Lo otro es que, la cantaleta de la izquierda de que todos los combates donde los insurgentes perdieron, fueron masacres de la GN y donde tuvieron éxito, fueron brillantes maniobras militares de jóvenes sin entrenamiento y casi sin armas. Repetida una y otra vez a lo largo de todas las fronteras de nuestro continente, quienes la siguen propagando creen que por ello se convertirá, a lo largo del tiempo en una verdad inobjetable. Mal hacen a la memoria de los combatientes aquellos que con sus exageraciones pretenden rendir tributo a los caídos, de uno u otro lado.


La lectura sin embrago me ha atraído por otras razones. Son los primeros destellos registrados de los combates urbanos librados en aquella guerra que nos ayudan a entender el papel de unidades como los BECAT (Brigada Especial Contra Actos Terroristas) de la que muy poco se sabe hasta ahora, o de las escuadras caza-perros que tenían por misión asesinar a los agentes de la GN. La táctica usada por los combatientes de la EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería) en la lucha urbana y su coordinación con el apoyo aéreo. Sin duda interesantes lecciones para nuestros centros de estudios militares y para los historiadores militares.
Aunque es un relato corto, esta lleno de mucha información interesante, eso sí, hay que sacarle todo el lenguaje propagandístico para obtener sus enseñanzas. La tarea de rescatar esos testimonios es una que debió haberse hecho en El Salvador y Guatemala, agregando a los veteranos de los ejércitos pues si no, se vuelve una historia parcial que solo sigue abonando a la desinformación y las exageraciones de aquellos interesados en la política. Y son, quizás, los Alcaldes los que están en la mejor situación de rescatar esos testimonios, pues en sus territorios viven estos veteranos.
otro dato importante del libro es que nos explica la organización militar de los insurrectos y el esquema general del levantamiento en la capital que planificó el FSLN y u fracaso, aunque quieran llamarlo de otra forma, o como dijo alguien hace muchos años, al pan, pan; y al vino, vino. De fácil lectura, altamente recomendable para nuestros estudiosos e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario