viernes, 30 de noviembre de 2018

¡EMBOSCADA¡ TANQUETAS AL ASALTO

Una obra que se centra en el estudio del empleo de los vehículos blindados en las guerras no-convencionales o de contra-guerrillas. Un estudio muy necesario para comprender esta particular forma de lucha y cómo las tripulaciones de los carros de combate les enfrentaron a lo largo de más de medio siglo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La obra tiene capítulos dedicados a estas luchas en El Salvador, Nicaragua, Cuba, México y Colombia que la vuelven indispensable para aquellos que estudian nuestras guerras. en sus 452 páginas, divididas en 10 capítulos, el autor hace una aproximación a uso de este tipo de vehículos en un ambiente catalogado por la mayoría de especialistas, como prohibitivo y nos explica el por que de su uso en tales circunstancias y el porqué los estrategas recurren a su uso pese a sus obvias desventajas.

El capítulo salvadoreño es muy interesante pues se presenta por primera vez la historia de los carros blindados construidos en la Maestranzas gubernamentales durante el conflicto interno, sus números de producción y tipo de vehículos, algo hasta ahora faltante en el detalle de la guerra salvadoreña. El otro capítulo de mi gusto es el dedicado a Nicaragua, donde los tanques Sherman tuvieron un papel destacado y hasta ahora olvidado. Su estudio nos demuestra que pese a sus escasos números, los carros blindados en Nicaragua dieron una dura lucha a las guerrillas sandinistas.
El capítulo cubano es interesante porque después de analizar la lucha de las unidades blindadas del ejército de Batista, el autor nos lleva  alas selvas africanas donde el blindaje cubano haría frente tanto a los sudafricanos como a las guerrillas de UNITA, una experiencia poco estudiada por nuestros historiadores y que ha dejado grandes enseñanzas en esta lucha de más de medio siglo entre los tanques y las guerrillas.
Las operaciones en los enfrentamientos librados en Chiapas, entre la caballería blindada del ejército mexicano y los rebeldes zapatistas ilustran uno de los capítulos poco entendidos de esta relampago lucha; a ela se une la descripción de las operaciones desarrolladas por las caballería colombiana en su larga guerra contra las guerrillas del ELN y las FARC.
Más de 100 fotografías en blanco y negro y a color ilustran y presentan al lector una excelente obra que es coronada con los estudios del empleo del blindaje en Afganistán y Chechenia por los soviéticos en los años finales del siglo XX. El autor ha agregado perfiles que ayudan a entender las capacidades de los vehículos blindados y son hasta ahora, el estudio más completo sobre estos vehículos en la región centroamericana y del caribe, sobre una de las temáticas más apasionantes de nuestra guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario