martes, 20 de noviembre de 2018

EL BATALLÓN MALDITO

Este es un libro que había querido leer desde hace tiempo y por fin lo encontré en la biblioteca de uno de mis amigos. Estas son las memorias del Myr. Rafael Alberto Paniagua Araujo, quien durante la guerra contra Honduras fungió como oficial S-I/IV Personal y Logística del 5to. Batallón de Infantería en el TONO durante los ataques y ocupaciones de Aramecina y Caridad.
La obra escrita sin mayores pretensiones nos adentra desde el principio en la conformación y preparación del 5to. Batallón de reservistas movilizados hasta los violentos combates que dicha unidad libró al atacar las defensas hondureñas en Aramecina y Caridad. Son 43 páginas divididas en dos capítulos llenas de relatos vívidos del autor que mantiene la atención del lector a lo largo de sus páginas.
Los aspectos organizativos nos dan un vistazo a la preparación y el trabajo que los oficiales asignados a una Plana Mayor a nivel Batallón deben cumplir antes de ejecutar la misión de combate. Aspectos particulares del ejército salvadoreño de aquella época y que explican la superioridad técnica y táctica sobre sus homólogos hondureños. son importantes los aspectos logísticos de referidos a la alimentación y el abastecimiento de las municiones, su aseguramiento y transporte cuando se tiene un obstáculo de agua que cruzar.
Aquí revela el autor, lo importante que fue contar los zapadores del DUA y del ejército para construir un puente sumergido provisional que asegurar el paso de los abastecimientos sin el peligro de que fuera destruido por la aviación enemiga. Brillante uso del ingenio para salvadoreño para cumplir con esta misión.
Quizás el relato más importante son los combates urbanos que se libraron en Aramecina en plena noche para desalojar  a las fuerzas hondureñas sin contar con los medios de comunicación adecuados para ello, y el empleo de los morteros para apoyar este tipo de acciones. Todas interesantes lecciones para los militares de hoy día que dependen demasiado de los adelantos tecnológicos de hoy día.
Es de las pocas obras salvadoreñas que relatan las vivencias de una unidad de reservistas movilizados y que contribuye a la poca bibliografía respecto de esta guerra. Qué lástima que ya no se volviera a editar una segunda edición. 


Lo que no me parece, es que el autor haya decidido mantener en secreto algunos aspectos relevantes de los combates nocturnos y otros hechos pretextando el secreto militar, por suerte esta conducta no es de todos los militares, sino, ya me imagino que sería de los estudiosos tratar de entender los combates librados en Stalingrado por alemanes y rusos sin los detalles de sus operaciones.
en fin, definitivamente una obra que no se puede dejar de leer si nos interesa la guerra que en julio de 1969 libraran ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario