viernes, 18 de enero de 2019

ELN, UNA HISTORIA DE LOS ORÍGENES

Este es un libro que todo estudioso de los conflictos de contrainsurgencia debe leer. Pocas veces se presenta la oportunidad de leer la historia de un grupo subversivo latinoamericano a partir de sus propios documentos y entrevistas de sus miembros ubicados en su contexto por la labor investigativa del autor, ese es precisamente el plus de esta obra.
Nos enseña a partir del pensamiento de los dirigentes rebeldes y sus acciones en el campo de batalla, urbano o rural y las inmediatas consecuencias de sus acciones, acertadas o erróneas. Es la primera vez que me topo con este tipo de lectura que debería ser estudiad en nuestros centros de formación militar.
En 413 páginas, divididas en dos partes, el autor nos sumerge en la interioridad de uno de los grupos armados ilegales que asolaron Colombia en el periodo 1963-1978, narrando el porqué de sus tempranos éxitos y el derrumbe de la organización a partir de sus contradicciones internas y golpes que le propinó el ejército colombiano, sobre todo en la operación "Anorí", ejecutada en septiembre de 1973 y que fue saldada con el casi exterminio del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Organizado y entrenado en Cuba con el apoyo de los hermanos Castro, los primeros miembros del ELN recibieron su formación guerrillera en la isla y luego se trasladaron a territorio colombiano. La descripción del apoyo cubano y la convergencia de ideas a través de la teología de la liberación y de la iglesia popular, ayudaron a afirmar en la mente de la juventud latinoamericana la creencia que la revolución por la vía de las armas era la clave para derrotar definitivamente al imperialismo y sus títeres en latinoamérica.
Desde un inicio la lectura nos atrapa en los entresijos de uno de los grupos rebeldes más despiadados de la guerra en Colombia. Conocer paso a paso su conformación, entrenamiento y el pensamiento estratégico que guiaba su accionar militar, es una ocasión única para estudiar el pensamiento y las acciones de la insurgencia del ELN, que también han sido sustentados por otros grupos marxistas en la región, por ello, de inigualable valor para los centros de enseñanza castrenses.

Al lector salvadoreño le resultará muy similar los efectos de las derrotas militares y errores de apreciación sobre el adversario que el ELN y las FPL (zona Paracentral) efectuaron al momento de lidiar con la desmoralización de sus fuerzas combatientes, las deserciones, los suicidios y otras acciones, que equivocadamente fueron atribuidas al trabajo de la infiltración enemiga o simplemente, como en el caso colombiano, al señalamiento de errores de los dirigentes y su falta de comprensión del entorno en el cual se libraba aquella lucha.
Los fusilamientos estuvieron a la orden del día y las deserciones proveyeron de importante información a las fuerzas gubernamentales, las que en definitiva posibilitaron la destrucción casi total de las fuerzas militares del ELN, tanto en las áreas rurales como de su estructura de apoyo urbana. En definitiva es una obra que no se puede dejar de lado y una muy buena lectura para comenzar este 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario