miércoles, 17 de octubre de 2018

F4U CORSAIR


Un libro que deseaba leer desde hace mucho tiempo y que un gran amigo me ha prestado. Mi interés era por el capítulo que dedican en la obra, a los Corsarios salvadoreños y hondureños de la guerra de las 100 Horas, escasa literatura por cierto sobre el tema. Los autores de esta obra nos llevan al principio del diseño de una de las aeronaves más famosas de la SGM, el Corsario con sus características alas en forma de gaviota. Sus 144 páginas divididas en 14 capítulos están repletas de excelentes fotografías del avión en sus diversas versiones y modelos, así como su impresionante hoja de guerra. un avión que sirvió en la SGM como en la guerra de Corea y que también viera acción en los cielos centroamericanos en julio de 1969.
La obra es de suma importancia para los historiadores centroamericanos que estudian la guerra que libro El Salvador contra Honduras en 1969 pues ofrece una detallada descripción de las naves que sirvieron en ambas fuerzas aéreas, la FAS y la FAH. Aquí se pueden encontrar los detalles y descripciones técnicas mas completas sobre estas naves que nuestros escritores debieran de leer antes de asegurar o escribir sobre la guerra aérea de julio de 1969.
Sin duda, el desempeño del Corsario durante los duelos aéreos librados en el Pacífico contra los pilotos japoneses es uno de los capítulos centrales de la obra y uno de los más interesantes. El Corsario no fue solo un caza sino que se construyeron versiones como caza-bombardero, caza nocturno y de reconocimiento volviéndolo una aeronave muy polivalente. Otro capítulo interesante es el dedicado a la guerra de Corea donde el aparato culmino su servicio con el ejército de los Estados Unidos.
Y como no podía faltar, hay un capítulo dedicado al trabajo de los Corsarios en el cine, en una de cuyas series, "Los Tigres Voladores" se pudo apreciar algunos ejemplares hondureños retornados a su ambiente de la SGM y el material fotográfico agregado es impresionante. A lo largo de toda la obra, el material fotográfico es de primera y la reseña de las mismas denotan cuido, excelente selección y mucha investigación.
El capítulo dedicado a salvadoreños y hondureños es otra cosa. No sé porqué pero casi todos los historiadores anglosajones que hablan de la guerra aérea de julio de 1969 denotan su falta de investigación profunda sobre el tema, contrastando con otras épocas u circunstancias mejor tratadas en sus obras y la presente no escapa a ello. Tampoco son cosas catastróficas, en general son errores en cuanto al desempeño y tipo de misiones cumplidas en esa guerra, nada que no pueda subsanarse con otras fuentes.


El libro incluye al final varios apéndices importantes sobre la cantidad de naves entregadas a otros gobiernos como El Salvadoreño y hondureño, agregandose además, los números de identificación de cada nave, un excelente aporte a los entusiastas de la aviación, claro que dichos números aun son discutidos por los expertos pues hay errores, incongruencias y equivocaciones pero definitivamente, son un punto de partida para cualquier investigador o historiador.
Es una obra que debe ser parte de la biblioteca de aquellos que investigamos y escribimos sobre estos temas y lo mejor es que aún puede encontrarse en el mercado a diferencia de otras obras. Un libro que no se arrepentirán de comprar y leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario