domingo, 30 de septiembre de 2018

HISTORIA DE LA GUERRA

Una obra que nos atrapa desde el principio y que deben leer todos aquellos que quieran ser historiadores militares. En efecto, después de 24 años investigando el conflicto interno salvadoreño y otros, reconozco que el libro de John Keegan debió ser el primero que debí leer antes de sumergirme en la historia militar. No hay duda que las 499 páginas de la obra forman una coherente y llana explicación del origen de la guerra, su desarrollo y sus secuelas.
Desde los inicios de las primitivas formas de enfrentamientos que desarrollaron los primeros humanos hasta las depuradas tácticas y estrategias desarrollados por el hombre en la actualidad, el autor nos lleva por un trepidante y sangrienta historia del humano en una de sus actividades más brutales y hasta recién estudiada formas de lucha que en sí misma es parte de nuestra humanidad, aunque algunos historiadores y antropólogos no lo acepten.
Keegan nos lleva por la lucha ritual de los primeros pueblos humanos, pasando por las elaboradas formas de lucha de la Falange, arribando al descubrimiento del carro de combate antiguo, la cuadriga, nos acerca a las hordas a caballo que desde las estepas y desiertos del Asia invadieron casi todo el mundo conocido, la formación de los ejércitos profesionales como el romano, etc., etc. y un largo etc.
Era uno de los primeros libros que adquirí al dedicarme en serio a la investigación de nuestra historia militar pero nunca, no sé por qué, lo había leído, siempre aguardando un mejor momento.


Ahora, en la búsqueda de entender la guerra y sus consecuencias, lo he re-descubierto y vaya que ha sido toda una sorpresa. Sus cinco capítulos nos llevan por los primeras formas de estado y su deseo por controlar la violencia, hoy patrimonio de los estados pero continuamente desafiados por grupos ilegales. Nos adentra en las primeras formas del servicio militar, ya como guerreros, ya como mercenarios o soldados profesionales al servicio del Estado.
Es un viaje por la historia de la guerra, y no cabe duda, que de la humanidad también, el empleo de las armas, ya sean estas ofensivas o defensivas, las formas de lucha, la constitución del estamento militar en las sociedades del mundo, su masificación y luego su profesionalización, el aparecimiento del arma nuclear y los cambios que suscito en las formas de lucha, hasta llegar a la guerra del Golfo, en 1991.
Entender la historia de la guerra, nos aproxima al entendimiento de porqué nuestras sociedades recurren a ella constantemente, algunos creen que es nuestra forma natural de mantener una especie de control en nuestra tendencia a una constante superpoblación, otros que es parte de nuestra naturaleza violenta que nos ha acompañado desde siempre, pero hay que leerla para sacar nuestras propias conclusiones, ese es el reto del autor, darnos las herramientas y obtener nuestra propias opiniones sobre uno de los acontecimientos que nos acompañan desde el inicio de la humanidad.
Lástima que el libro no llegara más lejos en su estudio, me hubiese gustado leer las opiniones de Keegan sobre las nuevas formas de lucha irregulares en ambientes urbanos. El libro es un testamento del autor para todos aquellos que acepten el reto de leerlo y aprender de una de las mentes más brillantes de fines del siglo XX. No hay duda que todo interesado en el arte militar y su historia debe leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario