domingo, 1 de abril de 2018

HISTORIA CON ALAS DE METAL: Y de los hombres del aire que la forjaron, Tomo I


Desde hace mucho tiempo, esperábamos leer las crónicas de aquellos hombres que forjaron la historia de la FAS. Desde 2002, cuando se publicó la obra del Cap. Cornejo sobre la historia de la FAS, no habíamos tenido la oportunidad de completar esa historia con las vivencias de docenas de pilotos, aerotécnicos y otros que dejaron lo mejor de su vida en la historia de nuestra aviación. El autor, un piloto de la FAS retirado después de 30 años de servicio, era el más indicado para acometer tan enorme tarea de encontrar y entrevistar a los veteranos de la FAS que aún se encuentran con vida.
La obra recoje en sus 15 capítulos y 532 páginas, unas historias increíbles, tanto en situaciones de combate como en aparatosos accidentes y espectaculares rescates. Los entrevistados nos llevan por sus recuerdos, dándonos la inigualable oportunidad, de conocer estas aventuras. Aunque la obra inicia desde 1790, es con los veteranos de la guerra librada contra Honduras, en julio de 1969 que en verdad comienzan los relatos de estos hombres.


Provistas de fotografías de colecciones personales y de perfiles de las aeronaves de Luca Canossa, el libro posee una riqueza excepcional. Los especialistas, los historiadores, los modelistas a escala y la comunidad Spotter se verán gratamente recompensados al leer ésta obra excepcional. Recordemos que las crónicas no son historia, por lo tanto, quién desee aventurarse en el mundo de la historia, deberá corroborar las crónicas presentes y no hacer análisis faltos de seriedad.
Marco Argumedo, ha decidido proveernos el testimonio de los hombres que conquistaron los cielos cuscatlecos sin pretender que sean, sus crónicas, la verdad absoluta de los hechos. Es un trabajo ingente que casi se semeja a la labor detectivesca para encontrar personas, documentos y material fotográfico, la mayoría inédito y proveernos de una obra, que tan solo es la primera de una trilogía, que el autor nos entregará proximamente.
No hay duda que al leer las entrevistas, uno casi puede experimentar el viento en el pelo antes de cerrar la cabina del aeroplano, oler el aceite de motor y el humo de la munición disparada al bajarse de la aeronave. Es como tocar en los sueños, aquellas aeronaves que han hecho historia en las manos de intrépidos pilotos que arriesgaron sus vidas por su país y sus familias. Aunque el libro no posee ningún mapa, la aplicación de Google Map nos da la solución.
Sus capítulos dedicados a la guerra con Honduras y al conflicto interno son, para mí, los más importantes y logrados por el autor, las fotografías que les acompañan, ni que se diga. Los perfiles a colores de las aeronaves de la FAS están bien logrados y corroborados en sus más mínimos detalles. Un libro imperdible y que no debe faltar en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario