domingo, 29 de abril de 2018

CONTRA TODOS LOS ENEMIGOS


Una excelente obra que merece los elogios recibidos por la crítica. Es sin duda una radiografía desde adentro de los gobiernos norteamericanos y su forma de encarar la lucha contra el terrorismo, dejando al desnudo no solo sus aciertos sino, y lo más importante, la eterna puna entre los intereses particulares de los gobernantes y los de la nación, una eterna guerra que con más crudeza hemos vivido en Latinoamérica desde nuestra fundación como países libres. El autor devela el uso desmedido, por parte de los gobernantes, de los recursos del Estado para perseguir a sus opositores políticos, sobre todo a aquellos que tienen el valor de criticarlos.
En nuestros países esto es algo desde siempre, pero en EUA cuentan con instituciones más fuertes que han hecho la diferencia. Sin embargo, el libro es muy revelador de esta triste maquinación desde el poder, no solo hablamos de gobernantes, sino de aquel círculo intimo del que se rodean los Presidentes y a través del cual gobiernan. Las páginas de este libro recorren las entrañas de los gobiernos de Ronald Reagan hasta el de George Bush (hijo), desde la óptica de la lucha antiterrorista, que es la especialidad del autor. 


El autor es un experto del antiterrorismo y sirvió en todos esos gobiernos, volviéndolo una de las personas con dicho conocimiento más respetadas. Seguir su lectura nos adentro entre las sombras y entretelones que dichos gobiernos usaron para encarar este nuevo desafío. Su primer capítulo esta referido a los momentos cruciales que antecedieron, se ejecutaron y postrimerás del ataque del 11 de Septiembre contra las torres gemelas, aquel 2001.
Luego sigue una relación que nos adentra en el entramada engorroso y lento de una de las burocracias más grandes y lentas de todos los tiempos de esa nación del Norte, el Gobierno Federal y sus políticas para encarar la nueva amenaza. En particular para mí, son las descripciones inventadas de la participación iraquí en dichos atentados y la manipulación de otras oficinas del gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia para avalar una de las campañas de persecución, dentro y fuera de los EUA, de todos aquellos sospechosos de colaborar con el terrorismo.
Como bien lo demuestra su autor, las fronteras de lo ético y moralmente correcto se traspasaron, colocando al simple soldado como un objetivo de tortura y abusos que su mismo gobierno le dispenso a los sospechosos de terrorismo. Para aquellos que se lucraron del gobierno, que buscaron atacar objetivos sin ningún valor estratégico pero que decidieron usar cualquier método para perseguirlos, cárceles clandestinas, la tortura física o psicológica y tantas violaciones al derecho internacional, colocaron concientemente a sus soldados en la picota de estas practicas, pues perdieron la moral para reclamar de dichos tratos.
Cómo en América Latina, ahora el pueblo norteamericano lucha por defender sus derechos y libertades individuales frente a un Gobierno Federal que no escatima esfuerzos por violentarlos en aras de una lucha contra el terrorismo. Funcionarios Públicos con pésima preparación para encarar esta nueva forma de lucha, son dejados al descubierto por el autor, dándonos una inigualable valoración de su comportamiento, ceguera y estupidez.
Desde los atentados contra la embajada norteamericana en el Líbano, pasando por la casi guerra con Irán, África, los Balcanes y un largo ETC., vemos desfilar las políticas fallidas y exitosas del gobierno de esa gran nación, a veces la matonería de algunos de sus líderes y la arrogancia de otros. Para países como el nuestro, que están a casi un año de enfrentar otra contienda electoral por la Presidencia del país, éste libro debería ser de obligatoria lectura para sus ciudadanos. 
Debemos aprender de los errores de los otros mientras aún se puedan evitar y de paso, asistir a la vertiginosa carrera de la historia en una de las luchas que ahora enfrenta la humanidad, la lucha del terrorismo no siempre será en lugares alejados de nuestras costas, ya la vivimos por 20 largos años (1972-192) y ahora vivimos otra, de cuño diferente pero igual o más letal que la anterior. Estudiemos la historia reciente de esta lucha y preparémonos mejor para el futuro incierto que nos espera.
Recomendable desde todo punto de vista e imperdible para entender nuestra actual lucha contra las Pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario