domingo, 25 de febrero de 2018

EL CASO REGALADO


No hay duda que el asesinato de Ernesto Regalado Dueñas conmocionó a la sociedad salvadoreña aquel febrero de 1971, marcando la aparición temprana de uno de los grupos subversivos más despiadados de nuestro conflicto. Por eso, éste pequeño libro sobre el asesinato de tal ciudadano salvadoreño se convierte en la única descripción de tal suceso. No solo estamos ante una obra que describe su asesinato, sino que la obra en cuestión, nos sumerge en el expediente penal de tal asesinato brindándonos detalles ya olvidados por la sociedad al involucrar a connotados miembros de nuestra sociedad en tan vil suceso.


Esa es la clave de esta obra, sus recuento pormenorizado de las acciones que cada involucrado en el hecho ejecutó, hasta terminar con la cruel tortura y asesinato de Regalado. El autor del libro, en apenas 55 páginas nos detalla el hecho y nos plantea interesantes interrogantes sobre las razones de tal crimen y el contexto en que se realizó el mismo. El 11 de Febrero de 1971, Don Ernesto Regalado Dueñas fue secuestrado en la interceptación de la 103 avenida sur y Paseo General Escalón. Los secuestradores exigían un millón de dólares como rescate a la familia.
En las negociaciones que siguieron, ANTEL logró ubicar el origen de las llamadas telefónicas desde las cuales, los secuestradores se comunicaban con la familia Regalado. El origen provenía de la colonia Málaga a donde se envió un patrullero motorizado de la Policía Nacional. En un hecho que no explica el pobre operativo policial, el agente motorizado logra capturar al que hablaba desde un teléfono público pero no se dio cuenta que éste tenía cobertura y fue acribillado a balazos por la espalda.
A las 9:25 de la noche del 18 de febrero, en las inmediaciones de San Antonio Abad, era dejado el cuerpo de Regalado Dueñas. Dos disparos se dejaron escuchar mientras un automovil dejaba raudamente la escena macabra. El cadáver presentaba las señales de crueles torturas, agudo maltrato de los testículos, pinchazos en los ojos, desgarramiento y dislocación facial, etc.
Capturados todos los involucrados, pese a los fallos iniciales de la Policía Nacional, el juicio que que a continuación se verificó, estuvo plagado de intereses y una cobertura medíatica como nunca se había visto en nuestro país. Pero por encima de la cuestión legal del asesinato, estaba a su base la acción emergente de un grupo marxista que luego tomaría el noimbre de ERP (Ejército Revolucionario de los Pobres). El juicio terminaría en la absolución de los acusados, inaudito pero así fue pese a todas las pruebas aportadas. Se iniciaba así la fatídica década de los años setentas en El Salvador, donde éste tipo de hechos no sería el último.
La obra, de suma importancia para documentar nuestro conflicto desde sus inicios, ha sido, por el contrario olvidada en los estantes polvorientos de nuestra memoria. Es un libro que debería enseñarse en nuestras escuelas y comentarse en los centros universitarios.

domingo, 18 de febrero de 2018

CONVERSACIONES CON EL COMANDANTE MIGUEL CASTELLANOS


A 29 años de su ejecución por comandos urbanos del FMLN, la historia de la deserción y colaboración contra sus otroras compañeros, Miguel Castellanos (cuyo nombre verdadero era Napoleón Romero García) nos ha dejado el legado de su pensamiento y accionar en las filas del FMLN, en uno de los periodos más emblemáticos de nuestro conflicto interno. En una desusada entrevista con el periodista Javier Rojas, Castellanos nos habla de la preparación de la ofensiva final de enero de 1981, el papel de los cubanos, nicaragüenses, vietnamitas y otros, en el apoyo militar al Frente y el peso de éste en las decisiones de la cúpula subversiva del país.
La entrevista publicada por la editorial ANDANTE en 1986 es considerada ahora, el testamento de un rebelde que tuvo el valor de aceptar sus equivocaciones y errores al desencantarse con la verdadera realidad opresiva de sus camaradas de lucha, solamente por ello, debería ser objeto de estudio y reflexión en nuestros estudiosos de la guerra. Sus 190 páginas divididas en 17 capítulos nos entregan una de las más exhaustivas valoraciones sobre el FMLN de los primeros años de la guerra.


Desde su ingreso a la guerrilla en 1974, Castellanos se avoca a construir las condiciones subjetivas que posibilitaran el ascenso de los grupos subversivos y el derrocamiento del gobierno militar de turno, importante es rescatar su valoración sobre la utilidad de los grupos de fachada del FMLN "en el movimiento popular de liberación, y en todos los movimientos de liberación existen los frentes de masas tomando como bases las inquietudes reinvindicativas de las masas", una vieja práctica que aún hoy día, siguen utilizando para obtener el poder total del país.
El otro aspecto importante del libro, es el papel que jugó Castellanos en la Ofensiva Final al ser nombrado responsable político-militar del Departamento de San Vicente, parte de lo que llegaría a conocerse como Frente Paracentral Anastacio Aquino, uno de los cuatro frentes en que el FMLN dividió geográficamente el país. Desde su nuevo puesto, estuvo a cargo de la coordinación y dirección del ataque militar contra el CIIFA (Centro de Instrucción de Ingenieros de la Fuerza Armada) con sede en la ciudad de Zacatecoluca, el 10 de enero de 1981. Importante por que es el primer resumen detallado de los combates en ésta zona y olvidado por nuestros historiadores.
Pese a haber estado cerca de derrotar  alas tropas gubernamentales allí, la falta de poder de fuego, el entrenamiento adecuado y los errores del mando, les impidieron obtener la victoria, amén de la furiosa resistencia presentada por los ingenieros de combate del ejército que se defendieron con todo lo que tenían.
La otra afirmación de importancia en la obra, es la explicación del fracaso estratégico del FMLN hacia 1984 al haberle dado prioridad al desarrollo puramente militar de la organización en detrimento de los grupos de masas, que eran los únicos que pudieron haberles dado una oxigenación constante a sus cuadros militares  y permitirles remontar la superioridad numérica del ejército. En ese contexto, es interesante examinar las diferencias de concepción en la lucha mantenidas por dos dirigentes rebeldes de los dos grupos más grandes y desarrollados del FMLN, Joaquín Villalobos y el ERP contra Cayetano Carpio de las FPL.
El primero se decantaba por una lucha insurreccional de corta duración, donde las derrotas militares acumuladas constituirían el empuje que las masas necesitaban para derrocar al gobierno y la tesis del segundo, que defendía una lucha popular prolongada al estilo vietnamita. Aunque Villalobos logró imponer su criterio a Marcial con ayuda de los otros jefes rebeldes, su tesis fue derrotada cada vez que se intentaba en el campo de batalla y aún, al final de la guerra, Villalobos no desistió de su tesis pese a que era evidente su fracaso. 
En definitiva, un excelente libro para estudiar.

martes, 13 de febrero de 2018

LA PACIENTE IMPACIENCIA


Hace tiempo quería leer éste libro de una de las figuras más polémicas de la revolución sandinista y como tantos otros escritos por revolucionarios marxistas en Latinoamérica no me defraudó. Estos autores están acostumbrados a confundir sus ideas con los sueños de los pueblos y se han auto nombrados vanguardias de sus luchas y desafíos, más aún, el autor nos recuerda que son las universidades y sus profesores los primeros convencidos del marxismo y sus principales propagandistas entre nuestros jóvenes, cómo refutarle tal afirmación a raíz de nuestra propia experiencia con la Universidad de El Salvador; el mismo autor nos afirma que ya a principios de los años 50s, en El Salvador existía un conocimiento compartido sobre el marxismo.
La URSS también es de vieja data su interés por los "desposeídos del Tercer Mundo" para lo cual, eventos como el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se organizaban en Moscú, la capital del comunismo para adoctrinar a los nuevos marxistas del mundo, Carlos Fonseca, uno de los fundadores del FSLN acudió al mismo en 1957. A su regreso a Nicaragua, se dió a la tarea de compartir con sus "hermanos de lucha" el tremendo avance del nivel de vida de los trabajadores soviéticos, no sé si consientemente Fonseca creía en estos avances o como tantos engañados sucumbió a la propaganda soviética de aquellos años.


El libro nos narra pormenorizadamente los comienzos de la lucha revolucionaria compartida por el autor en una especie de autobiografía, desde sus humildes comienzos en El Chaparral, Honduras, en 1959 hasta las intensas jornadas del levantamiento de 1978. Cuba jugó un papel clave, como lo desvela el autor, en el adiestramiento y apertrechamiento de los revolucionarios nicaragüenses a lo largo de 39 años de lucha. Pacientemente, los hermanos castro esperaron los frutos de su inversión y en los años 80s se la cobraron con creces. Sin embargo, éste triunfo apenas duró 10 años, luego el pueblo nicaragüense repudio a los marxistas y sus desmanes.
Es interesante notar en el libro, que su autor se esfuerza por colocar a la iglesia católica como un pilar fundamental en su lucha contra la dictadura de los Somoza y las promesas que hicieron a sus prelados a cambio de su colaboración, que triste ha de haber sido para los sacerdotes católicos ser objeto de persecución, burla, despojos y destierro, cuando los sandinistas llegaron al poder y consideraron a la iglesia católica uno de sus enemigos. Y es que en ésta lucha, el nuevo Ministerio del Interior con Tomás Borge a la cabeza (autor de la obra) y su temible Seguridad del Estado fueron los principales instrumentos para llevar a cabo estos ataques.
Para mí hay otros hechos narrados en la obra, que merecen la atención de nuestros historiadores por ser un área que falta por explorar y documentar, me refiero a la participación de algunos revolucionarios nicas del FSLN en la OLP de Yaser Arafat, que explica la presencia de éste y su ayuda  a los sandinistas cuando estos obtuvieron el poder en Julio de 1979 y la visita de Tomás Borge a Corea del Norte donde se entrevistaron con el dictador norcoreano de la época y padre del actual gobernante en aquel lejano país y que estoy casi seguro, es quien proporcionó los contactos para el viaje de Schafick Handal, del FMLN al mismo país para conseguir los misiles SA-7 (copia norcoreana de los rusos) para su fallida ofensiva de Noviembre de 1989.
Un plus del libro es la descripción de la lucha urbana en las principales ciudades nicaraguenses y sus repetidos enfrentamientos con los BECAT de Somoza. Creo que es uno de los pocos libros sobre la revolución sandinista que toca ampliamente éste rubro y que hay que examinar a raíz de nuestras actuales luchas urbanas contra los grupos armados ilegales que realizan nuestros cuerpos policiales y el otro sería la descripción más completa que he leido sobre el combate que causó la muerte al fundador del FSLN, Carlos Fonseca aquel 8 de Noviembre de 1976.
A sí que no hay duda que es un libro que debemos leer y aprender las claves del pensamiento marxista de nuestros revolucionarios para entender una de las facetas más controvertidas y decisivas de nuestras guerras en el continente americano, son 449 páginas que debemos estudiar detenidamente.

jueves, 8 de febrero de 2018

LOS CAÑONES 1939-45


Un libro que, al principio, pensé me sería difícil leer por ser un lego en ésta materia pero el autor, un experto en la materia lo escribió en términos sencillos y prácticos que nos permite adentrarnos en una materia por demás interesante. El libro trata sobre la artillería en la SGM de una manera general, siendo el material soviético el menos descrito, hay que recordar que el mismo salió publicado en 1970, cuando aún no se disponía del acceso a los archivos soviéticos de esa época, el resto esta bien definido y tratado.
La obra tiene 7 capítulos y 160 páginas, corresponde a uno de la serie Historia del Siglo de la Violencia, de la editorial San Martín, de España y que se distribuyó profusamente en Latinoamérica. Describiendo los principales y básicos conceptos al principio de la obra, el autor nos da las herramientas necesarias para adentrarnos en el mundo de los tubos, calibres, afustes, alcances, etc, de ese mundo que conocemos como el "brazo largo" y destructivo de todo ejército moderno.
Dividida en dos categorías, la artillería de campaña y pesada, siendo la primera aquella comprendida hasta un calibre de 155mm, la segunda con calibres mayores a 155mm. La segunda característica es la de los tipos de cañones. El cañón dispara con una trayectoria tensa y de gran velocidad en tiro directo contra objetivos visibles; el proyectil del obús describe una trayectoria alta y curvada a fin de pasar por encima del terreno interpuesto, en tiro indirecto; el mortero dispara con ángulos de elevación superiores a 45° y lanza el proyectil sobre el objetivo con gran inclinación para alcanzar un objetivo por detrás de los obstáculos.
La artillería también puede calificarse en razón de su uso en artillería contracarro, antiaérea y de costa. Mientras que las granadas se dividen en perforantes y rompedoras, siendo los primeros los ahora llamados HEAT y las segundas las tan conocidas como HE (las rompedoras pueden llevar otro tipo de material como humo, químicos, etc).
Haré mención de tres de los cañones que menciona el autor por haber estado en servicio con el ejército salvadoreño y haber visto acción en dos guerras. Como parte de la ayuda militar estadounidense durante la SGM, El Salvador recibió entre 1942 y 1945, una batería de 4 cañones antitanque M3A1 de 37mm. Éste pesaba un poco más de 400 kilogramos, disparaba una granada de 0´725 kg., a una velocidad inicial de 884 metros por segundo. Para 1940 ya estaba obsoleto y se entregó a los países aliados como cañón de infantería.


En la misma época se recibió una batería de obuses ligeros/montaña M1A1 de 75mm. El diseño de esta arma comenzó en los años 20s y fue hasta agosto de 1927 que el ejército de los EUA lo estandarizó (en 1962 se le conocería como M116). Era capaz de disparar una granada HE de 8.27Kg., a velocidad de 381 metros por segundo y tiene un peso de 1,440 libras. Luego en los años 50s, EUA entregó a los salvadoreños una batería de 4 obuses M2 de 105mm (al termino de la SGM y luego de algunas mejoras fue rebautizado M101). De un peso de 4,980 libras, podía una disparar una granada estándar a 14,600 metros de distancia.
Los tres tipos de cañones participaron en la guerra que El Salvador libró con Honduras en Julio de 1969 y constituyeron una terrible sorpresa para las tropas hondureñas que carecían de artillería. Once años después, los obuses de 75/105mm volvería a tronar en las montañas salvadoreñas cuando participasen en el conflicto interno. Ian V. Hogg nos deja estudio interesante que en el caso salvadoreño, se identifica con 3 de las piezas artilleras que ya forman parte de nuestra historia.

viernes, 2 de febrero de 2018

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD, CIEN AÑOS DE ESPIONAJE BRITÁNICO


Una interesante obra sobre el mundo del espionaje, esta vez dedicado a los servicios de inteligencia británicos. El libro lo primero que me evoca es al típico espía inglés del cine, si, James Bond pero el libro no tiene nada que ver con éste personaje del cine. El autor de la obra nos entrega una parte de la historia de la inteligencia inglesa, que en 2009 cumpliera 100 años de historia. Claro que esta temática, en la que el autor ya es una conocida autoridad, no profundiza en un mundo vedado para los ojos mortales del ciudadano común, no podía ser de otra manera, sin embargo, Thomas hace un esfuerzo por colocar las piezas del entramado de estos servicios sin dar demasiados detalles, pero los suficientes para hacer nuestras propias deducciones. Lo primero que llama la atención es la dependencia de estos serivicios a ministerios separados del gobierno y un organismo a nivel de Parlamento que supervisa su funcionamiento.
El MI6 que se encarga del espionaje fuera de las fronteras del país responde ante el Ministro de Asuntos Exteriores, el MI5 mientras tanto responde al Ministro del Interior y se encarga del espionaje interno. Ambos servicios de inteligencia están representados en el Comité Conjunto de Inteligencia. Para marzo de 2007, el MI6 solamente empleaba a 2,500 personas a tiempo completo y al doble con contratos externos. Un impresionante organismo de inteligencia en el que trabajaban algunas de las mentas más lúcidas, brillantes y académicas del mundo.


Algunos critican al autor que en sus 20 capítulos y 594 páginas no hay una estructura cronológica bien definida, ni una descripción detallada de las operaciones del MI5 o el MI6. Como autor diré que acercarse al mundo del espionaje es muy difícil, aun en países como Inglaterra con una larga data de acceso a sus instituciones de gobierno. Ser parte de ese grupo privilegiado de personas con acceso a ese mundo, mientras tanto, demanda códigos de aceptación mutua que se basan en intereses comunes y seguimiento de reglas bien definidas. Es el precio que todo autor debe pagar por ese acceso privilegiado.
Pese a esas limitantes no hay duda que la presente obra nos lleva por esos caminos y recovecos que son los servicios de inteligencia del mundo, los fracasos y éxitos que han pavimentado su camino y los más preocupante, su poder para destruir reputaciones, carreras, o incluso arrebatar la vida de aquellos que sus jefes consideren un "peligro para la seguridad nacional", no importa que un día hayan sido reputados espías o excelentes especialistas. éste es, quizás, el meollo del asunto con estos servicios, quién les da la autoridad para ejecutar a uno de sus propios ciudadanos  por el simple hecho de saber más de la cuenta sobre decisiones de su gobierno basadas en mentiras y manipulaciones, por qué debe asesinarse a un ciudadano cuya ética y moral ya no le permite seguir trabajando para estos organismos.
Pues bien, esta disyuntiva y otras son tratadas por el autor de una  forma magistral y ha sido una de las partes que más me ha atraído de éste trabajo. Como un servicio de alcance global, Latinoamerica también ha estado bajo su atenta mirada. Entregaron información al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia sobre el ingreso a ese país de terroristas del IRA, en 2001 que entrenaron a miembros de la FARC en la construcción de coches-bombas. Pero lo más impactante para mi, fue descubrir que para 2007, El Salvador era el último país agregado a una  larga lista de naciones donde Al Qaeda  blanqueaba su dinero, imagino que una consecuencia de nuestra participación con las tropas aliadas en Irak.
Un capítulo interesante es la deserción del cerebro que planificó los atentados con bombas en la base estadounidense de sus Marines en Líbano, en 1983. Sí, el mismo que en 2006, ya era un Director senior del servicio de inteligencia iraní, el VEVAK. Su refugio en Inglaterra le salvo de la venganza norteamericana. La obra es una excelente introducción al mundo del espionaje británico, mismo que se entrelaza con sus primos de la CIA, me imagino, para rellenar los grandes huecos de su historia sobre las agencias de inteligencia al servicio de su majestad.
La obra me ha recordado lo urgente que es en nuestro país el debate para colocar nuestros servicios de inteligencia bajo la supervisión de un ente separado del gobierno, me refiero a La Asamblea Legislativa, ya es tiempp que nuestros espías deban reponder al ciudadno por sus actuaciones, ahora muy cuestionadas y que lindan con actos ilícitos. Debate por cierto, ausente de nuestra actual campaña electoral de Diptados y Alcaldes.