sábado, 2 de diciembre de 2017

OPERACIÓN NIMROD. EL ASEDIO A LA EMBAJADA IRANÍ


Excelente libro que recrea los pormenores del asalto que el SAS británico ejecutó en la embajada iraní en Londres, aquel 5 de mayo de 1980, una acción cuyos integrantes, sin saberlo, estaba siendo televisada al mundo entero en tiempo real. Las operaciones de contra-terrorismo, en especial la de liberación de rehenes no eran algo extrañas al mundo por aquellos días, así lo atestiguan operaciones como el rescate de rehenes en Entebbe, el 4 de julio de 1976; el rescate del Boeíng 727 de la compañía alemana Lufthansa en Somalia, el 18 de octubre de 1977, operaciones coronadas con éxito; así como la fracasada misión de rescate estadounidense en Teherán, Irán, el 24 de abril de 1980.
Sin embargo, el rescate de los rehenes en la embajada Iraní, al ser televisada colocó a estas fuerzas especiales en la picota del mundo y desde entonces sus operaciones son seguidas en todo el mundo. El autor del libro recrea magistralmente, en 98 páginas, el ambiente vivido por los secuestradores y los rehenes, sin ahorrarse detalles sobre la frugalidad de la vida humana en esas situaciones. A nivel operacional y táctico, el libro acompaña con esquemas del edificio de la embajada, el desarrollo de la operación por lo que el lector puede seguir paso a paso su desarrollo.

El autor coloca en el tapete la discusión sobre si el uso de la fuerza, en estos casos de toma de rehenes, es valedero o no por las fuerzas militares de un Estado. Esta controversia ha sido zanjada por la historia y la legalidad al instituirse como una práctica aceptada en el mundo occidental, el uso de la fuerza letal antes o durante una acción terrorista. Lo hizo el SAS en Irlanda cuando algunos de sus terroristas fueron abatidos mientras planificaban sus acciones o se dirigían a sus objetivos. Esta situación, ha sido ahora retomada en nuestro continente con el juicio a los hombres que ejecutaron el rescate de rehenes en el Palacio de Justicia colombiano, el 7 de noviembre de 1985 y durante el rescate en la embajada japonesa en Perú el 22 de abril de 1997.
A pesar que Europa ya zanjo éste tipo de controversias, América se encuentra todavía inmerso en su debate, lo que evidencia el atraso de nuestras sociedades y la debilidad de las democracias latino americanas frente a los grupos de presión izquierdistas que populan nuestro continente. El autor agrega al final de su obra, como anexo una descripción del equipo y las armas que tanto operadores del SAS como los terroristas utilizaron en estas acciones. Es en ésta operación, que la sub-ametralladora MP-5 de fabricación alemana ganaría su merecida reputación.
Para mí fue muy importante constatar el procedimiento policial que se realiza una vez que la acción de rescate ha terminado, es decir, la entrega de las armas utilizadas por el SAS a la policía para la identificación balística y determinarse el uso apropiado o no de la fuerza letal, así como del procedimiento establecido por el gobierno británico para permitir a sus fuerzas militares el apoyo a sus cuerpos policiales. Creo que nuestros encargados de la seguridad pública harían bien en leer detenidamente éste libro.
Para aquellos estudiosos de nuestras guerras, el libro evoca aquella operación de rescate del Secretario de la Organización de Estados Americanos ejecutada por el CEAT (Comando Especial Anti-terrorista) salvadoreño, en noviembre de 1989. Una operación exitosa que aún espera ser contada al público. Un excelente libro que no debe faltar en nuestra biblioteca.
Para los que lo quieran comprar:
 https://www.amazon.com/Operaci%C3%B3n-Nimrod-asedio-embajada-Spanish-ebook/dp/B01GRD72DQ/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1512199956&sr=1-1&keywords=operaci%C3%B3n+Nimrod

No hay comentarios:

Publicar un comentario