jueves, 7 de diciembre de 2017

ESTRELLAS CLANDESTINAS


Las memorias del Cnel. Roberto Díaz Herrera, antiguo Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa panameñas en Mayo de 1987, que nos relatan su renuncia de las FDP y denuncia de la corrupción, tráfico de drogas y asesinatos del régimen del dictador Manuel Antonio Noriega. La denuncia, que provocó la mayor muestra de repudio ciudadano a dicho régimen, es uno de los hechos trascendentales en la historia de Panamá que culminaría con la invasión norteamericana de diciembre de 1989. Por sus implicaciones político-militares para El Salvador, el libro se vuelve obligatorio para nuestros historiadores.
La obra está dividida en 12 capítulos, que a lo largo de 244 páginas nos develan los pormenores de estos sucesos, que sin embargo, no están exentos de errores involuntarios, algunas omisiones y percepciones equivocados sobre algunos de los hechos históricos que el autor nos comenta. El fascinante contexto regional que envuelve los hechos descritos por el autor nos llevan a recorrer el caso Irán-Contras, el asesinato de Omar Torrijos (como lo asegura el autor), el apoyo de Torrijos a los sandinistas y a los líderes del FMLN salvadoreño, entre otras tantas revelaciones.


Hace poco comentaba en otro post, el asalto del SAS a la embajada de Irán, en Londres para rescatar a sus rehenes en mayo de 1980, pues en ésta obra, su autor nos relata el asalto a su casa ejecutado por la unidad anti-terror de las FDP, la UESAT (Unidad Especial de Seguridad Anti-terror), entrenada por los israelíes, único testimonio que he encontrado sobre la operatividad de ésta unidad, que valga aclarar, es lamentable que se utilizara para acallar a un opositor político y no para los fines para los cuales fue entrenada, combatir el terrorismo.
Tras 26 años de servicio en las FDP, el autor conspira para derrocar a Noriega a través de la denuncia de sus actos criminales pero al mismo tiempo, nos sumerge en el entramado de intrigas, ambiciones, tráfico de drogas y el apoyo a los grupos subversivos centroamericanos.
El salvador no se escapa a sus memorias pero lamentablemente omite decir algunos hechos de la realidad de nuestro conflicto. Por ejemplo, deja de mencionar que Omar Torrijos ayudó militarmente a las guerrillas del FMLN, siendo por ello, culpable en parte de las muchas víctimas que sufrió el país en esa guerra. Nos presenta a un Torrijos, que a veces se ve como un ingenuo al creer que podía mesurar a Castro en su intervención en Nicaragua a al directorio sandinistas cuando estos ganaron la guerra contra Somoza. Cosa que no creo, considero que solo es una manera de disculpar al líder panameño por su apoyo a los cubanos y a los sandinistas, y que la historia comprobó que se equivocaba en ello.
Tampoco menciona que durante el golpe de Estado que sufrió Torrijos en 1969, El Salvador jugó un papel importante para recuperar el poder, además del apoyo de Noriega. Como digo, unas interesantes memorias que no deben escapar a nuestro escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario