jueves, 14 de diciembre de 2017

LOS SECRETOS DE EL PARAÍSO: EL ATAQUE A LA 4TA. BRIGADA DE INFANTERÍA


Ahora que estamos por cumplir 34 años del ataque a la 4ta. Brigada de Infantería, éste 29 de diciembre, decidí leer el libro Los Secretos de El Paraíso, del autor Armando Salazar. El tema del libro prometía mucho y me entusiasmaba que al fin se escribiera algo de éste ataque realizado allá por 1983. Es ampliamente aceptado que 1983 fue un año difícil para el ejército salvadoreño inmerso en una cruenta guerra contra las guerrillas del FMLN, fue además, el año en que los insurgentes alcanzaron su mayor desarrollo militar durante la guerra, el cual no volverían a alcanzar, por el contrario, sus grandes unidades de nivel brigada y batallón eran en 1984 desconcentradas y de hecho, formalmente nunca volvieron a constituirse en tales unidades. Para estas unidades, su vida operacional apenas duro algo menos de 2 años.
1984 constituyó el año de serias derrotas proporcionados por la FAES y el inicio de la estrategia de las tropas aeromóviles que les arrebató la iniciativa estrategica obligandolos a desarmas sus grandes unidades. Por ello, los fieros combates que se libraron a lo largo de 1982 y 1983 aún no han sido investigados con la rigurosidad necesaria para empezar a comprender el verdadero peso que estos combates tuvieron en el desarrollo de la guerra. Con esta perspectiva comencé a leer la obra en comento.

Como no podía ser de otra manera, casi todo lo referido a la organización, estrategia y tácticas, organización y entrenamiento de las unidades militares de la FAES en esa época es casi totalmente errónea, igual sucede con la intervención de los asesores norteamericanos y su papel durante la guerra. Esto no es el resultado, o al menos así lo creo, de una negligencia del autor. habiendo sido parte de las estructuras de propaganda del FMLN, el autor aun conserva los recuerdos de esa propaganda como algo cierto y verídico en cuanto a la actuación, organización y entrenamiento de la FAES con lo que contribuye a mantener mitos y perpetuar datos erróneos o equivocados sobre la guerra.
A finales de 1981, el comandante Marcial, Jefe de las FPL anunciaba en Vietnam, la derrota de un operativo del ejército salvadoreño de más de 10,000 tropas y con el apoyo de 1,000 soldados Kaibiles del ejército de Guatemala, leyenda que el autor vuelve a plasmar en su obra como algo cierto y real. También afirma que el cuartel del Paraíso, donde tenía su asiento la 4ta. Brigada de Infantería era obra de los ingenieros norteamericanos, el más moderno de la FAES, construido con las enseñanzas de la contrainsurgencia norteamericana producto de su guerra en Vietnam, nada mas alejado de la realidad.
Éste cuartel, se empezó a construir a mediados de los años setentas como respuesta a los requerimientos estratégicos de las FF.AA. salvadoreñas a raíz de su experiencia en la guerra contra Honduras en 1969. de Hecho no fue concebido como una nueva unidad, fue proyectada para servir de guarnición a la 1ra. Brigada de Infantería que con asiento en la ciudad capital, sería reubicada en esa localidad. Esa es una de las razones del porqué, en 1983 dicha guarnición no contaba con  uros perimetrales o campos de minas a su alrededor.
El orden de batalla de la 4ta. Brigada es también erróneo en gran parte. De los 4 batallones de cazadores proyectados para esa unidad, solamente uno estaba completamente formado y otro más en proceso de organización para cuando sucedió el ataque de las FPL. Estos batallones de cazadores tenían unos efectivos de 350 hombres y no de más de 400 como afirma el autor. Es hasta 1984 que la FAES comienza otro proceso de organización y entonces se empiezan a organizar los BIAT (Batallones de Infantería Antiterrorista) de 480 efectivos.
También es erróneo afirmar que los asesores norteamericanos estaban a todo nivel en las principales unidades (brigadas y destacamentos) de la FAES. Entre 1981 y 1983, fuera de San Salvador, los equipos de asesores solo tenían presencia en la basa naval de La Unión y por un par de meses en las instalaciones del DM-6 (Sonsonate). Sería hasta 1984 que los equipos de entrenamiento móviles se organizarían y serían enviados al interior del país en giras de entrenamiento, es aquí que se constituyen los equipos de asesoramiento para las 6 brigadas de la FAES.
Dicho lo anterior, es recomendable la lectura de éste libro, salvando sus errores sobre la FAES, claro que lo recomiendo. Es el segundo intento por parte de antiguos rebeldes por estructurar desde sus filas y con méritos de una investigación acuciosa, al menos del lado de sus fuerzas, los hechos que envuelven nuestra guerra. El ataque a la 4ta. Brigada esta magistralmente recreado a partir de las entrevistas efectuadas a los sobrevivientes de éste ataque. Ese es el verdadero merito de la obra. Sus 30 capítulos abarcan 414 páginas que recrean con impresionante detalle las diversas fases de la preparación, organización y ejecución del ataque más devastador contra una guarnición militar durante el conflicto.
Es una pena, que a pesar de que el Círculo de Escritores Militares fue requerido para revisar éste trabajo antes de su publicación, el autor no haya aceptado ésta ayuda que hubieses corregido grandemente los errores cometidos en cuanto al OB (Orden de Batalla) de la FAES y el papel de los asesores norteamericanos. Ya tenemos las primeras muestras de investigaciones sobre nuestra guerra que superan esas deficiencias al cruzar la información de las fuentes primarias y testimoniales de los dos bandos en pugna y que serán en definitiva el nuevo paradigma que recogerá la historia militar de nuestra guerra.
Se conoce por fin, parte de la historia de las Fuerzas Especiales Selectas del FMLN, historia contada por sus fundadores y miembros sobrevivientes. Un testimonio histórico de una de las unidades rebeldes más capaces, disciplinadas y crueles del conflicto interno salvadoreño.
Una buena lectura para terminar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario