jueves, 30 de noviembre de 2017

ASALTO AL CUARTEL SAN FRANCISCO


El 1° de agosto de 1956, un nutrido grupo de estudiantes universitarios, militares retirados y en activo, junto a otros ciudadanos hondureños se tomaron por asalto uno de los cuarteles militares más emblemáticos de la historia de aquel país, en un intento por impedir la reelección del autoritario Julio Lozano Díaz, quién a la sazón había asumido la Presidencia del país, el 5 de diciembre de 1954 ante la enfermedad del Presidente titular Juan Manuel Galvez. El presente libro es representativo de la escasa literatura que sobre hechos similares se han publicado en la historia hondureña y que a la luz de los recientes eventos electorales en aquel país, conviene estudiar muy detenidamente.
El autor de la obra nos presenta en 220 páginas su investigación de los hechos que conformaron esta asonada o tentativa de golpe de estado. Divididos en 10 capítulos, el libro esta escrito en un lenguaje sencillo y llano que llevan al lector por los acontecimientos que describen la toma de éste cuartel militar situado en la propia capital hondureña, recreando con mucha naturalidad los pormenores de tales eventos.
El autor nos presente, a manera de introducción, los perfiles de los dirigentes políticos y militares más importantes de la época, así como la enumeración de los actores políticos, viejo y nuevos que debieron enfrentar, algunos y empujar otros para darle nuevo sentido a la política del país y colocar los intereses de la nación por encima de los particulares. No dejo de inferir o comparar aquel momento de la historia hondureña con el momento actual (noviembre de 2017) y el vivido en 2009. En 1956, era un hombre de derecha el que se quería perpetuar en el poder, en 2009 fue uno de izquierda y en 2017 es otra vez, uno de derecha. En los primeros dos eventos, fueron las Fuerzas Armadas los árbitros a los que acudieron los sectores de poder en el país, en busca de una definición que apoyara sus pretensiones.
Por eso veo con suma importancia la lectura de ésta obra, pues del pasado es que obtenemos las lecciones para el presente. Otro hecho importante sobre el que arroja luz la obra, es que hasta ese momento, las FFAA hondureñas han empezado a constituir un ejército moderno o profesional como le llaman la mayoría de historiadores. Es importante ya que 13 años después, esta circunstancia es una de las que explica la aparatosa derrota ante el ejército salvadoreño en la breve guerra que ambos países libraron en julio de 1969.


El cuartel San Francisco es una antigua edificación de tiempos de la colonia y que esta ubicado en el lado este de la ciudad de Tegucigalpa, la capital del país. Para 1956 era el más importante centro militar de la capital y en la actualidad alberga la Dirección de Historia Militar del ejército. El libro detalla los actos que desde la madrugada de aquel 1° de agosto de 1956 constituyeron el asalto a dicha guarnición pero dejó sin mayor investigación lo referido a la plantificación, conducción y apoyos de los golpistas.
Esto deja un vació que incide en el planteamiento de las razones de los golpistas y sus verdaderas pretensiones, ya que todo queda en especulaciones, que aunque brillantes, no dejan de establecer dicho vacío. Lo importante es la narración detallada de un golpe de Estado que, de haber tenido éxito, hubiese significado un cambio drástico en la historia de Honduras.
Amigos lectores, les recomiendo esta lectura para que extraigan las enseñanzas pertinentes, las que se revelan como una seria advertencia de nuestro presente, no solo en Honduras sino en El Salvador y Guatemala también. La historia hay que leerla para no repetir los errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario