sábado, 6 de enero de 2018

TIEMPOS DE LOCURA, EL SALVADOR 1979-1981


Éste ha sido un libro que he querido leer desde hace mucho y por fin lo hice. Hay que decir que sobre éste crucial período de nuestra historia casi no tenemos literatura, los dos hechos trascendentales que marcaron éste período fueron el Golpe de Estado de la juventud militar, el 15 de octubre de 1979 y la fracasada ofensiva final del FMLN, lanzada el 10 de enero de 1981; aunque más centrada en el primer acontecimiento, el libro aborda de manera general la ofensiva final, y ahora que esta por cumplirse el 37 aniversario de la misma, haremos el comentario del mismo.
El libro tiene 405 páginas que se dividen en 22 capítulos, más 7 apéndices y 3 anexos. El autor ha hecho un esfuerzo por incluir documentación primaria que ayude al lector a entender éste período y una serie de entrevistas que arrojan luz sobre los hechos, como no podía ser de otra manera, el autor no puede ocultar sus simpatías por la organización en la que milito, las FPL y por ello, afirma que Marcial, el otrora líder de esa organización no tuvo nada que ver con el asesinato cruel de su segunda al mando, Melida Anaya Montes, claro, usa el sobreseimiento legal del tribunal nicaragüense para justificarse.
Por otro lado, afirmar a estas alturas que los "escuadrones de la muerte" fueron parte de una política contrainsurgente de los EUA, es no tener idea ni dimensión de la política norteamericana en nuestro país en aquellos días y como todo intelectual de izquierda, asume como verdadero una política estatal, desde los años sesentas, el asesinato de los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales del país, repitiendo el consabido estribillo de una Guardia Nacional creada para el control social y de represión del pueblo. Esto a pesar que esta ampliamente documentada la creación de la Guardia Nacional en 1912 ante la galopante criminalidad en las zonas rurales del país.


El colmo es cuando el autor nos dice que el sector cercano a Marcial fue el que denunció los asesinatos perpetrados por Mayo Sibrían contra sus propios cuadros en lo que se conoce como la Matanza del Frente Paracentral. Olvida el autor que Mayo Sibrían fue uno de los fundadores de la primera célula de las FPL donde además estaba el propio Marcial y que gracias a su apoyo, Mayo logró obtener el mando del Frente Paracentral cuando éste regresó al país después de su captura por los CUSEP.
No puedo pasar por alto la afirmación del autor de que uno de los grupos palestinos que conformaban la organización terrorista OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en éste caso Al Fatah era social demócrata. Creo que ningún analista serio podría arguir a favor de esta afirmación. Lo que sí, algunos especialistas han calificado a Al Fatah como uno de los grupos más dispuesto a negociar con los occidentales y de ahí su calificativo de pro-occidental, pero de eso a Social demócrata?.
Como todo estudio de nuestro conflicto, la obra tiene un plus inédito hasta ahora. Por primera vez tenemos acceso a uno de los pocos informes que los grupos insurgentes hicieron de la fallida Ofensiva Final, en éste caso proveniente de las FPL y que el autor agrega en su obra. Al margen de si estamos de acuerdo o no con su evaluación, ésta nos permite un acercamiento al pensamiento subversivo de la época, otros documentos de la FAES, que están por publicarse, pondrán en contexto estas evaluaciones y podremos ir avanzando en la comprensión del fenómeno militar de nuestra guerra, algo ausente en las investigaciones actuales y pasadas.
Además, el libro recoje mucha información atraves de las entrevistas que realizó y que le dan mayor profundidad a los elementos biográficos aportados. Sin duda es una obra que debe estudiarse en su verdadera dimensión y pasar a formar parte de las referencias escritas de tan turbulenta época.
https://www.iberlibro.com/Tiempos-locura-Salvador-1979-1981-Menjivar-Ochoa/10043560107/bd

No hay comentarios:

Publicar un comentario