lunes, 14 de agosto de 2017

EL VOLCÁN EN GUERRA: EL SALVADOR 1979-1987


El libro está basado en dos escritos reunidos por Iosu Perales para dar cuerpo a ésta obra que pretendió dar sustento a un estudio sobre el estado de la guerra en El Salvador hacia finales de 1987 y las felices proyecciones del mismo, sobre la victoria de la izquierda marxista-leninista del FMLN. Como no podía ser de otra manera, el recopilador inicia sus ideas describiendo la historia del FMLN y su cúspide alcanzada hasta ese momento, especial atención hace a su tesis del ascenso de la lucha social que según él, se cristaliza en la conformación del FMLN. Típico de todos los autores de izquierda al confundir la creación de una agrupación subversiva con las legítimas luchas de los pueblos. A lo largo de la obra se afirma una y otra vez, que es el partido revolucionario la vanguardia de ésta lucha y el pueblo (siempre el pueblo) la masa imparable de su ejército rebelde.
Para mí se vuelve difícil terminar la lectura de un libro que hace amplias afirmaciones sobre los acontecimientos de nuestra guerra pero sin mencionar fuentes o en que se basa para hacer tales afirmaciones. Por ejemplo, afirma en la obra que hacia mediados de 1981, el FMLN había "derrotado" todas las ofensivas de la FAES en su contra. Uno solo tiene que leer las memorias de los jefes rebeldes para darse cuenta que el FMLN nunca derrotó ninguna ofensiva del ejército en ése periodo, casi todas ellas fueron evadidas debido a la inferioridad numérica de las guerrillas. Ejecutar acciones de emboscadas, golpes de mano, siembre de minas o evadir el avance enemigo en modo alguno pueden llamarse "derrotar" al adversario.

Así pues, con desilusión tengo que aceptar que la obra se inscribe en ese vano esfuerzo que la propaganda izquierdista ensalzó y que la posteridad se encargo de desacreditar, sobre la descripción de unos hechos que en teoría, debían ilustrarnos sobre la marcha de la guerra. Sin embargo, algunos de sus aspectos retratados en la obra de 204 páginas y 4 capítulos pueden ser rescatados y de ahí la importancia de la misma.
Lo primero que uno advierte en el libro, es la propensión a afirmar que el pueblo siempre estuvo del lado de la subversión pero olvidan convenientemente mencionar el enorme repudio que sufrió el FMLN cuando el pueblo salió a votar en las elecciones de Marzo de 1982, aún cuando las guerrillas intentaron boicotearlas con todos sus recursos militares, hasta infantiles afirmaciones hay en el libro sobre que se dispusieron pocas mesas receptoras de votos para simular grandes filas de votantes, olvidan que a pesar de los ataques a muchos centros de votación, el pueblo se mantuvo firme, esperando todo el día si fue necesario para dar su voto. Una actitud contundente que nadie puede negar hoy día.
Otra tendencia en la obra, es la de dar nombres ficticios a sus acciones para encubrir sus crímenes de guerra, por ejemplo, llaman "eliminación de la figura del alcalde" en municipios controlados por ellos para referirse a la campaña de asesinatos y secuestro de alcaldes en el país o cuando llaman ajusticiamiento popular a los asesinatos de los patrulleros cantonales.
A lo largo del libro encontramos mucha confusión en cuanto a las definiciones que se utilizan para explicar nuestra guerra, por ejemplo, hablan de una nueva doctrina contrainsurgente llamada CBI (conflicto de baja intensidad) aplicada en nuestro país desde 1982-83 por el ejército salvadoreño cuando la misma es una doctrina para los Estados Unidos, es decir, su particular forma de aplicar el uso de su fuerza militar en conflictos no-convencionales, mientras que para El Salvador la guerra era una cuestión de vida o muerte. En fin, como repito algunas cosas se pueden recuperar pero debemos armarnos de paciencia. Saludos y espero que hayan pasado bien sus vacaciones de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario