lunes, 31 de julio de 2017

DUNKERQUE: LA PELÍCULA


Como no podía ser de otra manera, éste fin de semana pasado asistí al cine para no perderme el estreno de la película Dunkerque. La verdad es que quedé muy decepcionado, el Director parece que no encontró la forma de transmitir los sentimientos de los soldados británicos y franceses que combatieron en las playas de Dunkerque para salvarse, no hay una sola toma que nos lleve al caos, la desesperanza, el temor y la tenacidad con que se combatió en las playas y accesos a Dunkerque, las tomas que intentaron recrearlo, fallaron al presentar unas escenas desabridas y sobre todo, tan poco conectadas a los combates que en realidad se dieron en esa batalla.
No hay un guión histórico que explique a los cinéfilos el por qué de la batalla, las consecuencias de perderla y el tremendo esfuerzo de la Marina Real por evacuar a los soldados del Cuerpo Expedicionario británico atrapado en esas playas, no hay un asomo por contar porqué estaban ahí, en primer lugar, porqué los alemanes no continuaron avanzando, cuando prácticamente habían ganado la batalla.
Hasta las tomas de los combates aéreos son pobres y no transmiten la exitación del combate aéreo, un único Heinkel volando escoltado por 3 cazas alemanes y 3 cazas Spitfire ingleses derribándolos a todos en unas escenas deslucidas. Hasta la escena del inicio es muy desconectada y poco llena de acción, con soldados pérdidos, escena que inicia pujante pero termina sin explicar el motivo del mismo. Toda la película esta llena de escenas poco logradas, que no contribuyen a aumentar la adrenalina del público. Las escenas del bote ingles en el cual se centra las tomas para explicarnos algunas consideraciones de orden psicológico en los soldados que pasan por traumas tan intensos, enfrían la poca acción de guerra que se intercala entre escenas. De verdad que quién escribió el guión, debió hacer un mayor esfuerzo por empaparse de la historia de esta batalla que daba para mejores escenas de acción.


Para quienes hemos leído algo sobre ésta batalla, no hay duda que la película Dunkerque nos deja en deuda, para los admiradores del séptimo arte dedicado a las películas bélicas, un tanto desonrientados, ya que no se explica mucho del contexto de la batalla, su planificación y cuál era la finalidad de los británicos al utilizar sus barcos para rescatar a sus soldados, les aconsejo que lean sobre la batalla antes de asistir al cine y ver la película.
Hay tantos relatos sobre ésta batalla, que quienes escribieron el guión pudieron haber hecho un mejor trabajo para construir las escenas de acción, aquellas que pudieron transmitir tantos sentimientos que poblaron en los corazones de los soldados ingleses y franceses en esos duros momentos. Ojalá hubiesen estudiado otras cintas cinematográficas mejor construidas como La Batalla de Inglaterra, Leningrado o Un Puente Demasiado Lejos entre otras, como descanso de tanto ajetreo laboral, una película más de relleno como tatas en el cine de hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario