lunes, 22 de agosto de 2011

TERRORISMO: LA RED INTERNACIONAL

 
Aparecido en 1981, fue toda una revelación del trabajo coordinado que las redes del terrorismo realizan a nivel mundial. Claire Sterling, una periodista norteamericana radicada en Italia cuando se dio la publicación de este libro, nos desentraña los caminos oscuros, apenas perceptibles de algo que ahora es muy común en nuestros tiempos, hablar de la red del terrorismo a principios de los anos 80s, era estar en contra de la corriente intelectual que privaba en aquellos aciagados días. Los escritores, comentaristas, periodistas, intelectuales, funcionarios y gobiernos de izquierda, repetían una y otra vez, que libros como el de Claire, no eran mas que trabajos pagados por la derecha y el fascismo internacional, para aquellos que estudiamos objetivamente estos fenómenos y su vinculación con nuestras propias guerras, no podemos mas que asombrarnos por la aguda certeza con que esta autora nos devela los intrincados caminos del terrorismo, en especial, el papel que jugo la Cuba de los hermanos castros en la promoción, apoyo, entrenamiento y financiamiento de los grupos terroristas que asolaron nuestro continente y el europeo.
el libro destaca a tres países como los principales apoyos logísticos de un sin fin de grupos terroristas, ya sea de derecha o de izquierda cuya trascendental misión era producir la anarquía en la Europa occidental, en aquellos días, enemiga declarada de la URSS y sus países satélites. Uno logra entrever el gran juego internacional que los países de la órbita soviética juegan en este tinglado magistral; sin embargo son Cuba, Libia y Corea del Norte junto a la OLP, los grandes patrocinadores de estos grupos, que como el lector adivinara, con amplias conexiones políticas y militares con la URSS.
como punto de partida, Claire nos sitúa en el episodio del sangriento asalto a la sede central de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en Viena, aquel diciembre de 1975, marco según esta autora, el debut internacional de la primera generación de terroristas, uno de cuyos mas visibles símbolos fuera Carlos "el Chacal", el venezolano Ilich Ramírez Sanchez. Tal vez hoy, que el régimen del Coronel Libio, Muammar Kaddafi ha sido derrocado, podamos saber sobre la residencia que este regalara al Chacal como recompensa por la operación en Viena, tal vez en los archivos de los servicios de inteligencia libios encontremos su conexión con la Nicaragua sandinista de los hermanos ortega en la década de los 80s.
las paginas del libro de Claire nos llevan a recorrer el camino de las diversas generaciones de terroristas que asolaron la escena internacional en esa vorágine de terror que asoló al mundo en los años 80s, el debut de la segunda generación de terroristas encabezados por la banda Baader-Meinhof, una banda que logro algunas de las acciones mas espectaculares en Alemania antes de ser acabados por los organismos de inteligencia federales alemanes.
de particular interés es la información recogido sobre Cuba y su papel en el patrocinio del terrorismo internacional, desmentido infinidad de veces por las mismas autoridades cubanas y sus "amigos" en el mundo, ahora esta suficiente mente documentado lo que antes se negaba. En enero de 1966, se inicio en la Habana una conferencia Tricontinental, a la que asistieron 513 delegados que representaban 83 grupos del Tercer Mundo, su finalidad era establecer "una estrategia revolucionaria global para contrarrestar la estrategia mundial del imperialismo norteamericano". la lucha de candidatos para las luchas de liberación incluían, en Centroamerica a Guatemala y Panamá. En conconancia con esto, nos dice la autora, se abrieron en Cuba una nueva cadena de campos de adiestramiento para guerrilleros de cuatro continentes, bajo la supervision del Cnel. Vadim Kotchergine, de la KGB sovietica.
las fuentes obtenidas por la periodistas estadounidense son variadas y en algunos casos, cuenta con la colaboración de antiguos jefes de los servicios secretos de algunos países detrás de la cortina de hierro, si a eso mis amigos lectores, sumamos lo publicado desde entonces, desde memorias, informes, archivos secretos y estudios académicos provenientes de la mayor gama de especialistas sobre el terrorismo, que incluyen a oficiales de inteligencia que un día estuvieron detrás de la cortina de hierro, tendremos un panorama mucho mas completo que el que nos dibujara Claire Sterling y completariamos la vision que tan brillantemente nos dibujara esta autora.
No hay duda que su libro, pionero en esta temática, es una obra de consulta obligatoria para aquellos que estudiamos el fenómeno de las guerras en nuestro continente. Sus 16 capítulos y 365 paginas nos llevan por los campos de entrenamiento de estos grupos, los lideres que les apoyarón, los servicios secretos que les financiaron y les proveyeron armas y entrenamiento, ubican al lector en las entrañas de algunas de las mas espectaculares operaciones de terrorismo, la conexión entre estas acciones y los grupos que las ejecutan y quien o quienes se benefician de estas. Es un trabajo serio que en la actualidad cobra relevancia y cuyo contenido se ha reinvindicado a si mismo, al ser corroborado por la historia.
Aquí tienen el link al trailer de la película Carlos, que narra la vida del más conocido terrorista de fines del siglo XX.
Para mi, ha sido muy satisfactorio volver a releer este libro cuando hace 6 meses o más, la primavera árabe desembarcó en tierras libias y un jugador importante en esta trama descrita por la autora, se derrumbaba, y al amanecer de este 21 de agosto de 2011, cuando los rebeldes libios liberan su capital, Trípoli de un oprobioso régimen, las democracias estamos mas cerca de ahondar en el papel que este régimen jugó a lo largo de varias décadas, en las actuaciones del terrorismo internacional.
 Mis amigos, espero sus comentarios sobre este libro?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario