domingo, 29 de mayo de 2022

EL SECUESTRO DE LA HIJA DE UN PRESIDENTE

Por fin pude conseguir un ejemplar de este libro, un desgarrador relato en primera persona de Inés Duarte, la hija menor del ex -Presidente Napoleón Duarte (ya fallecido) sobre su secuestro a manos de la FAL, brazo armado del Partico Comunista Salvadoreño. Son 155 vibrantes páginas en las que la autora vierte sus recuerdos sobra su traumática situación y los temores de ser ejecutada sumariamente por la FAL si su padre no cumplía con sus demandas.

En nuestro continente fue la primera vez que se da el secuestro de una hija de un Presidente en funciones y aunque hubo centenares de secuestrados por la subversión durante la guerra (algunos asesinados), Inés Duarte es una de las pocas que se atreve a contarnos su experiencia. Su relato se beneficio de la información que otros personajes y familiares le compartieron a la autora con lo cual su relato es más completo.

Lastimosamente las minutas de las reuniones sostenidas por la Comisión de emergencia que instituyó el Ing. Duarte para seguir el secuestro de su hija las 24 horas, no están disponibles. El secuestro de su hija, le demostró a Duarte que la subversión planteaba sus batallas a partir del concepto de guerra absoluta en todos los frentes, con todos los medios, y que en ese combate todo era valedero sin consideraciones a las leyes de la guerra.

Pese a que el servicio de inteligencia del Estado le había advertido de una posible acción militar en contra de la familia Duarte, todos pensaron que era más una amenaza contra el hijo mayor del Presidente, nadie se esperaba el secuestro de una de sus hijas. Tiempo después se sabría que un agente infiltrado del PCS en las filas de Casa Presidencial, dio los detalles de los movimientos de Inés Duarte, los que a la postre sirvieron grandemente para orquestar y ejecutar la operación que le separaría de su familia por varios días.

Cuando el secuestro se dio, un equipo de reacción intentó llegar al escenario para evitar su consumación y luego cerca los accesos de la ciudad capital en un periodo de 24 horas, tiempo que se juzgaba clave para impedir el abandono de San Salvador por sus captores y la victima. Pero la preparación de esta operación también contemplaba estas circunstancias y los subversivos iban bien preparados para evitarla. 

Las unidades PRAL del ejército y los Delta estadounidenses estuvieron a punto de ejecutar una misión de rescate que solo contaba con el 50% de probabilidades de éxito, circunstancia que obligó al Presidente Duarte a desistir de ella. Así comienzan 44 días de un secuestro jalonado de muchas aristas, desconocidas hasta ahora, y que la autora ha decidido contar. Un aporte a nuestra historia inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario