Un clásico para comprender por qué unos generales ganan o pierden una batalla, libro de cabecera para todo aquel que estudie los conflictos de contrainsurgencia y para entender las grandes lecciones de la estrategia. Si no, recordemos la frase lapidaria conque el autor introduce su obra ¨pero no existen reglas palpables, ni tiene probabilidad alguna de éxito el buen general ordinario, de espíritu rectilíneo, para el que es sagrada la letra de los reglamentos¨.
El militar es el único profesional que tiene rara ocasión de practicar su oficio, el arte militar por lo que debe avocarse al estudio de la historia militar para encontrar referentes a los cuales estudia y de dónde extrae sus enseñanzas. Esta es la verdadera razón de la existencia de la historia militar y su valor práctico preponderante para la formación y desarrollo de la mentalidad del oficial. Una práctica que al parecer, los rusos han olvidado en cruel guerra contra Ucrania.
el autor de la obra en comento, inicia la presentación de su obra con esta frase ¨a través de todas las épocas los resultados decisivos en el terreno militar sólo han sido alcanzados cuando el ataque ha sido indirecto. Es decir, que en Estrategia es el camino más largo y desviado el que conduce más pronto al objetivo¨.
Su análisis sobre la estrategia de Hitler y su choque con el Alto Comando del Ejército alemán, son bien explicadas y sustentadas. Hart tiene una forma sencilla de explicar las cosas y facilitan al lector su comprensión. Ahora tenemos más claro el por qué del triunfo de su Estrategia y por qué está no pudo sostenerse en el tiempo, separando en su análisis la Estrategia de la Gran Estrategia.
Son 390 páginas, divididas en 19 capítulos las que demuestran las afirmaciones de Liddell Hart a través de un minucioso estudio histórico de las diferentes campañas desde la época de la Grecia Antigua hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero para mí, lo más interesante de este libro es como se adapta para explicar la estrategia en las guerras de guerrillas, un astuto enemigo que pareciera haber leído más a Liddell Hart que a Mao o al Che
Era el mando estratégico del FMLN capaz de planificar una estrategia de aproximación indirecta en el asalto al poder, fue alguna de sus campañas concebida a través de esta lupa, tuvo el gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el Gobierno Provisional o el del Ing. Napoleón Duarte una Estrategia de aproximación indirecta en su larga guerra contra ellos. Interesantes preguntas, que nuestros lectores podrán deducir de la lectura de esta fundamental obra de la historia militar occidental.
Los ejemplos más interesantes para mis lectores, serán sin duda, los concernientes a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Un libro que debemos leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario