martes, 15 de febrero de 2022

MEMORIAS DEL ATLACATL

Un libro que esperé con mucho entusiasmo leer, pero del cual no he quedado muy satisfecho. El libro es una recopilación de historias de veteranos de esta unidad militar salvadoreña, considerada la mejor unidad contrainsurgente, por amigos y enemigos, de la guerra civil. En sus 138 páginas, divididas en 15 capítulos, los autores han intentado plasmar las vivencias de un grupo de veteranos de dicha unidad, a partir de sus propios relatos (de los veteranos) y que compartieron con los autores. Digo intentado, ya que dichas vivencias han sido escritas sin una investigación que le diera soporte a los relatos.

Las equivocaciones de fechas, nombres, hechos y otros, como la falta de un contexto adecuado a cada relato vuelven difícil de constatar, verificar o ubicar en tiempo y espacio histórico lo que debió ser toda una revelación: las historias del Atlacatl. Cómo constancia de hechos vividos por sus integrantes, es inédito pero su falta de verificación y contexto lo vuelve algo intrascendente históricamente hablando.

Casi todos los veteranos entrevistados formaron parte de la 8° o de la 2° Compañía de Infantería del BIRI (Batallón de Infantería de Reacción Inmediata) Atlacatl, una muestra escasa para el título del libro. Para los estudiosos de la historia militar, hay datos muy interesantes como el pago que recibían estos soldados al principio de la formación de la unidad, el tipo de reclutamiento selectivo que se llevaba a cabo, el entrenamiento recibido, así como la preparación de los Clases (cabos, subsargentos y sargentos) de la unidad.

No se deja atrás las paupérrimas condiciones en cuanto a los equipos de combate y uniformes con que empezó a operar el Atlacatl y la relación especial del Tcnel. Domingo Monterrosa con sus soldados. En especial recomiendo, los relatos relativos a los combates en junio de 1982, al norte del rio Torola y los de Tenango y el lago Suchitlán. Otro muy interesante, aunque no estaba relacionado con el Batallón Atlacatl, fue el ataque a la 2da. Brigada de Infantería, el 10 de enero de 1981, durante la fallida Ofensiva Final de la guerrilla del FMLN.

Las crónicas como esta, son más entretenidas de leer que la propia historia pero sin un adecuado marco de referencia no contribuyen mucho a esta última. Seguimos estando pendientes con la historia de una de las unidades militares más famosas del ejército salvadoreño en los años ochenta, esperemos que alguien se anime con este reto.

https://www.amazon.com/-/es/DARIO-VENTURA=memorias+del+Atlacatl



No hay comentarios:

Publicar un comentario