Colmillos del lobo solitario, es un excelente libro que me ayudó a poner en perspectiva las tácticas rusas en los combates que en la actualidad libran sus fuerzas militares contra las ucranianas. El libro describe y analiza las tácticas que utilizaron los combatientes chechenos contra las tropas rusas durante las dos invasiones de los últimos a Chechenia (1994-2009). El autor ha logrado acceder a los valiosos testimonios de los chechenos, lo que le ha permitido analizar sus tácticas y resultados.
Los jefes militares chechenos, ante la enorme superioridad de medios rusos, decidieron enfrentarlos en una sucesión de combates urbanos, en donde causaron considerable cantidad de bajas humanas y de medios blindados a los rusos, en lo que ahora la historia reconoce como sangrientos combates callejeros.
La colocación correcta de las tropas, las armas antitanques, las ametralladoras y los fusiles de precisión, ayudaron a los chechenos a infringir un pesado tributo a las bisoñas tropas rusas. Hay un excelente trabajo investigativo que ha permitido al autor presentarnos un detalle inigualable de los combates sostenidos en las dos campañas rusas. Grozny, Bamut y otras ciudades o poblaciones chechenas atestiguaron la dureza de los combates y la entereza de unas tropas fieramente nacionalistas.
Frente al enorme poder de fuego ruso en artillería, tanques y aviación, las tropas chechenas opusieron ingeniosas tácticas defensivas: cavaron un sistema de trincheras en zig zag para evitar las barreras de la artillería, bloquearon los accesos de aproximación utilizando las casas y edificios derrumbados por los ataques de la aviación enemiga, colocaron equipos antitanques apoyados por tiradores selectos y equipos de ametralladoras en las principales avenidas de avance de los tanques y otros vehículos blindados, y sobre todo, moviéndose continuamente entre líneas defensivas para no dar oportunidad a los observadores de artillería de ubicarlos y fijarlos mediante su fuego.
Hay toda una riqueza de aprendizaje en la historia, cuando se pone atención a los detalles. En la actual invasión de Ucrania, por ejemplo, los rusos ya no embisten frontalmente las poblaciones y sus defensas, sino que han preferido rodearlas, esto es una táctica aprendida de su dura experiencia en Chechenia, pero los ucranianos, que debieron haberla estudiado también, han golpeado las columnas de suministros en las carreteras cercanas a dichas poblaciones, ocasionando fuertes perdidas a los rusos.
Esto ha derivado en una nueva táctica de los rusos, rodear y sitiar estas poblaciones para evitar que sus defensores ataques sus propias líneas de suministros y poderlos reducir con su enorme poder de fuego, un evidente intento por evitar las perdidas asociadas con los combates callejeros, otra lección de la guerra en Chechenia. Un libro que no deben dejar de leer para entender lo que esta pasando en Ucrania hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario