Un libro cuya lectura atrapa al lector desde el principio, historias verdaderas narradas al estilo de la crónica que nos lleva por la vida de algunos de los generales más connotados de la Segunda Guerra Mundial. Desde Patton hasta Zhukov, pasando por Mark Clark, Rommel y Macarthur. Son pequeños extractos de la vida peligrosa que llevaron estos generales durante la II GM y que nos enseñan valiosas lecciones de valor y arrojo. En 9 capítulos y 164 páginas, el autor recorre la vida de estos personajes salpicadas de combates o eventos que marcaron el desarrollo de la SGM.
La narración de la misión secreta del Tgral. Mark Clark en el Norte de África, es digna de una película de Hollywood, la travesía en submarino y el accidentado desembarco en la costa norafricana mantendrá en atisbo permanente al lector. Rommel, el Zorro del Desierto, emergiendo en su tanque al dirigir a sus tropas en combate, será otra lectura emocionante. Ningún general, durante la SGM, pudo igualar el desempeño de este excepcional general alemán en combate. Su vida es en sí misma es toda una leyenda y respetada por amigos y enemigos por igual.
Sus tropas lo consideraban uno de los suyos y le proferían una lealtad de hierro. Los minutos que acompañaron a los aviadores estadounidenses en el raid de Doolittle sobre Tokio, esos de esperanza, preocupación y decisión, son excelentemente retratados, además de despejar muchas equivocaciones de este ataque producto de las diversas películas de Hollywood sobre el mismo. La planificación del ataque y la defensa japonesa ponen al descubierto una de las más peligrosas misiones de la guerra.
El sacrificio que las tropas del Gral. Zhukov debieron soportar ante las terribles bajas sufridas en los combates por Berlín, dejan al desnudo uno de los eventos más criminales de la II GM, el pillaje y las masivas violaciones de las mujeres alemanas atrapadas en Berlín por los soldados rusos, actuando bajo las ordenes específicas de Stalin y Zhukov para cometer tales vejámenes. Una lectura obligada para entender los actuales acontecimientos en Ucrania.
En la guerra salvadoreña de contrainsurgencia, sólo un general estuvo a la altura de estas leyendas, uno que cumplió misiones de combate cuando no debía hacerlo, cumpliendo su promesa de proteger a sus soldados hasta su último aliento, me refiero al Gral. Rafael Bustillo, mítico comandante de la Fuerza Aérea salvadoreña, quién en los mandos de su caza-bombardero Ouragan voló misiones de combate contra las fuerzas guerrilleras del FMLN sin ser derribado. Una lectura inperdible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario