lunes, 31 de enero de 2022

ARMORED FIGHTING VEHICLES OF EL SALVADOR

Este libro es parte de una serie dedicada a los vehículos de combate blindados de la Darlington Productions, Inc., este, el número 7 corresponde a El Salvador. Con tan solo 24 páginas, se encuentra profusamente ilustrado con fotos en blanco y negro, algunas inéditas de los vehículos blindados que ha tenido el ejército salvadoreño desde la Segunda Guerra Mundial, por ello, es una joya histórica que sirve de referencia obligada para aquellos a quienes interesa el tema.

Además de tener fotos de los tanques ligeros Stuart M3, la mayoría de fotos están dedicadas a los AFV construidos por la Maestranza salvadoreña entre finales de los años setenta y años ochenta, principalmente de los M-114 que basado en el chasis de los carros blindados homónimos de fabricación estadounidense se construyeron aquí. Interesante es notar los diseños de vehículos anfibios, antiaéreos, de transporte de personal y de apoyo de fuego.

Los vehículos antiaéreos estaban dotados de tres cañones de 20mm, M55A2 de fabricación Yugoslava, de los que se construyó una batería completa de 4 vehículos. Los vehículos fueron destinados a proteger los cuarteles generales de la Fuerza Aérea, la Brigada de Artillería y la Guardia Nacional. Mientras que los vehículos anfibios fueron asignados a la 4ta. Brigada de Infantería con sede en El Paraíso, Chalatenango.

Otro dato importante fue el diseño de un M-114 armado con un Fusil Sin Retroceso de 106mm pero que por diversos factores no llegó a producción. Hasta una reliquia en concepto fue producida del M-114, me refiero a un sistema armado con dos torretas equipadas con una ametralladora de 12.7mm, al mejor estilo de la Primera Guerra Mundial.

No faltan una diversidad de fotografías de los famosos vehículos nombrados por los salvadoreños como Mazinger y Astroboy. Excelentes fotos históricas que atestiguan el ingenio de los ingenieros y mecánicos de la Maestranza. Tampoco fueron ignorados los vehículos Cashuat, tanto en su versión de apoyo de fuego como de transporte de tropas. La última parte esta dedicada a los vehículos alemanes UR-416, que aun hoy día siguien siendo usados y los AML-90 de la casa Panhard francesa.

Otra excelente lectura y referencia para nuestros investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario