lunes, 9 de agosto de 2021

UN DÍA DIFÍCIL: EL RELATO DE UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ESPECIALES QUE MATARON A BIN LADEN

Que libro el que acabo de leer, te atrapa desde el inicio y no lo sueltas hasta terminarlo. Las historias de la comunidad de operadores de las fuerzas especiales a lo largo del mundo han sido especiales para mí, son una clase de soldados aparte, irreverentes, poco dados a la publicidad y muy severos con la aceptación de sus oficiales. Son los mejores soldados en cualquier ejército del mundo y la presente obra, escrito por uno de ellos nos introduce en la operación que se inscribió en la historia por derecho propio, la caza y exterminio del principal terrorista que ideo y coordinó los atentados del 9/11 en los EUA, y que dio comienzo a la guerra más larga hasta ahora librado por ese país.

 La obra nos lleva por el mundo de los operadores de una de las unidades más famosa y letal de fuerzas especiales en el mundo, los Navy Seal, específicamente del equipo seis de tal unidad. El largo y demandante entrenamiento a que son sometidos estos especialistas no termina con el entrenamiento básico de un Seal, luego siguen adiestramientos como el de demolición submarina (BUD/S por sus siglas en inglés) y el curso cúspide, el DEVGRU (Grupo de Desarrollo de las Operaciones Especiales de la guerra naval estadounidense) de 9 meses.

Creo que en la naval salvadoreña solo 3 o 4 oficiales alcanzaron su graduación del curso básico de Seal durante la guerra, y al parecer este tipo de entrenamiento no se ha vuelto a conceder a los salvadoreños. Hay que recordar que uno de los asesores estadounidenses en el país, el Tcnel. Albert A. Schaufelberger, III, un Seal de la armada fue asesinado por los comandos urbanos del FMLN en 1983. 

Lleno de misterios y leyendas, las operaciones de los Seal son legendarias en la comunidad de fuerzas especiales, pero la que quedará grabada en la mente del mundo fue la operación Tridente de Neptuno que acabo con la vida del principal terrorista en el mundo: Osama Bin Laden.

Desde la descripción de los cursos, pasando por el detalle del armamento utilizado y las operaciones en que participó el autor, el lector es atrapado en una especie de vorágine que nos obliga a seguir leyendo. Traducido al español, el libro se ha convertido en todo un éxito literario, con un lenguaje sencillo y directo, el autor nos lleva por esas operaciones en las montañas rocosas de Afganistán o el ardiente desierto de Irak, o el inmenso Océano Índico en las costas del Cuerno de África.

Como todo soldado profesional, esta comunidad de operadores forja lazos de hermandad que se vuelven prácticamente indisolubles en el tiempo, y son en esencia, lo que los hace arriesgar su vida por sus compañeros y su país. Los conceptos de deber y país se vuelven reales y no una mera ficción para el común de los mortales. Aquí es cuando el soldado hace su entrega al país y a sus hermanos de trinchera sin importar nada más, incluso la familia pasa a un segundo lugar.

La detallada descripción de la operación que dio fin a la vida de Bin Laden, es contado con extremo detalle por alguien que participó en ella y que se ha convertido en un verdadero testamento para la historia de este tipo de unidades. Se han agregado fotos a color y detallada ilustración de las acciones en el edificio donde fue abatido Bin Laden. Un libro dividido en 19 capítulos que abarcan 220 páginas de un palpitante relato que todos deberíamos leer y aprender de la historia.

 https://www.amazon.com/-/es/Mark-Owen/dp/8498924731


No hay comentarios:

Publicar un comentario