martes, 27 de julio de 2021

EN LA FRONTERA DEL CAOS

Un excelente libro que nos describe el verdadero origen de la guerrilla en Chiapas y de sus principales líderes, entre ellos el otrora famosos Subcomandante Marcos. La sorpresa estratégica lograda por los rebeldes ante el ejército mexicano, y la posterior "derrota" de éste en la operación Arco Iris. Temas que los estudiosos de la contrainsurgencia deben leer. La obra se divide en 16 capítulos y 368 páginas que nos describen el panorama de una de las crisis anunciadas más reveladoras del contexto político que ha gobernado nuestros países por décadas.

Un dato curioso que presenta el autor es la participación del ex-líder del ERP salvadoreño, Joaquín Villalobos y Humberto Ortega del otrora FSLN como asesores del gobierno mexicano para luchar contra el levantamiento en Chiapas. Tal como lo hicieran después el PCS/FPL con el MRTA y las FARC.

De sumo interés es el capítulo dedicado a la corrupción galopante en los cuerpos de seguridad y de las FF.AA. mexicanas a principios de los años noventa y que explica en buena medida, el fracaso actual, del gobierno por combatir a los carteles de la droga. Un interesante contexto histórico que no debemos olvidar.
Y más importante, para mí, es el capitulo que el autor dedica a explicar el fenómeno de la corrupción enraizado en la psique mexicana, desde su máscara social y esa perniciosa tendencia a decir mentiras, tanto en los ámbitos gubernamentales como privados. un hecho muy peligroso que muchos dictadores latinoamericanos decidieron copiar, pero que ninguno alcanzó el éxito de sus pares mexicanos.



Cuando uno lee esta descripción, tan bien lograda por el autor, no deja de pensar en los sucesos actuales que golpean a Centroamérica, es como si se anticipara todo lo que esta pasando y explica, en buena medida, por qué los gobiernos salvadoreños desde los años sesenta, se volvieron a México para copiar su estilo de gobierno y sus prácticas populistas.
Vendida como la última revolución/levantamiento indígena Pos Guerra Fría, el levantamiento en Chiapas fue como muchos lo intuyeron, un movimiento marxista con una estrategia basada en el marketing de los medios de comunicación, hábilmente manejado en los primeros años pero que no resistió el choque con su realidad.
La historia del PRI (Partido Revolucionario Institucional mexicano) es casi como leer la historia del PCN salvadoreño y de ahí el concepto de la contrainsurgencia de los gobiernos salvadoreños en los años sesenta y setenta. Por eso la importancia de analizar esta obra y sacar las lecciones aprendidas tan necesarias hoy en día en El Salvador. Quién no estudia la historia está condenado a repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario