jueves, 26 de agosto de 2021

MD-450 OURAGAN

Excelente libro que nos introduce en los inicios y desarrollo de un caza-bombardero, que no solo surcó los cielos franceses, sino que libro enconadas batallas en los cielos israelíes y salvadoreños, sus dog fight contras los cazas árabes en las guerras árabes-israelíes de 1956 y 1967, se han inscrito por derecho propia en la historia de la aviación de caza, y sus ataques aire-tierra como aeronave COIN en los cielos salvadoreños, poco conocidos hasta ahora, le convierten en un peso pesado del amplio espectro de participación para un vetusto caza-bombardero.

Son 66 páginas profusamente ilustradas con fotos de la época y dibujos excelentes, los que permiten al lector una lectura amena y evocadora de su ilustre linaje. Desde su bautismo como aeronave de la serie MD (M por el apellido de su diseñador, Marcel y D por su nombre clave durante la ocupación alemana, Dassault) el 7 de abril de 1948, hasta su servicio con las primeras cuatro escuadrillas de caza francesas: el 2do. Escuadrón de cazas "Cigüeñas", el 2do. Escuadrón de caza "Cote d'Or", el 2do. Escuadrón de caza "Alsace" y el 4to. Escuadrón de caza "Dauphiné".

Luego vendría el equipamiento de otras escuadrillas, entre ellas la legendaria 4ta. Escuadrilla de cazas "La Fayette" y claro, su arribo a Israel donde fueron asignados, los primeros 24 cazas MD-450B, al recién formado 113 Escuadrón con base en Hatzor en octubre de 1955. El 12 de abril de 1956, una pareja de ouraganes interceptaron un par de De Havilland egipcios que habían penetrado el espacio aéreo israelí. Uno de los Vampire fue abatido convirtiéndose en la primera victoria aérea obtenida por un Ouragan.

en octubre de 1974, 18 MD-540 Ouragan fueron vendidos por Israel a la Fuerza Aérea salvadoreña (FAS), convirtiéndose en el principal avión de combate de esta. Estas aeronaves cumplieron misiones de reconocimiento sobre el aeropuerto hondureño de Toncontín, principal base aérea de ese país, en preparación para un posible ataque (desde julio de 1969, cuando ambos países se enfrentaron en una corta guerra, los aviones de ambos ejércitos cruzaban las fronteras para vigilar a sus enemigos).

Pero fue en la campaña de contrainsurgencia que libró la FAS, donde las prestaciones excelentes como caza-bombardero, dieron al Ouragan una temible reputación a mediados del conflicto (1979-1982), pues sus ataques con bombas de 250 libras, Napalm, cohetes de 68mm y sus cuatro cañones de 20mm eran devastadores sobre las guerrillas que atacaban al descubierto las posiciones gubernamentales.

Un libro que no deben dejar de leer y aprender más sobre las aeronaves de la FAS.

https://www.iberlibro.com/9782915239898/450-Ouragan-Materials-lArmee-lair-2915239894/plp


No hay comentarios:

Publicar un comentario