Una obra, que junto a otras de la misma clase, nos traen la realidad de la guerra contra las drogas en México, un triste espejo en el que nos debemos ver en Centroamérica. El libro de 25 capítulos y 203 páginas es una recopilación escalofriante de artículos de prensa escritos sobre la sangrienta guerra que se libra en esta ciudad del norte de México, en la que se enfrentan los narcotraficantes y las fuerzas gubernamentales, en la que muchas veces el objetivo no es otro que la misma ciudadanía.
Con entre 50,000 y 70,000 muertos en todo el país desde que el sexenio del Presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra los carteles del narcotráfico, son un mudo y lúgubre testimonio de los costos humanos de esta guerra. No hay duda que trabajos investigativos como el presente nos demuestran la futilidad del uso de la fuerza, solamente, para vencer a los narcotraficantes que ha utilizado el gobierno mexicano desde 2006.
Con una rampante corrupción en los cuerpos policiales, tanto a nivel municipal, Estatal y federal, el gobierno decidió hacer uso de la fuerza militar, la que ha sido salpicada de escándalos de corrupción que envuelven a sus mandos. Las denuncias de violaciones a los derechos humanos se han disparado desde entonces colocando a México como uno de los países más violentos y menos seguros en el mundo.
Siete periodistas oriundos de Juárez recorren el siglo XX y nos cuentan de la Nacha, la primera cabecilla de la mafia local. De los contrabandistas de licor durante la prohibición en EUA y del nacimiento del cártel más importante de todos los tiempos: La Federación. Profundizan en los años 2008 y 2009, cuando los combates callejeros convirtieron una ciudad próspera y con una bulliciosa vida nocturna en un desierto chapoteado en sangre.
Para aquellos estudiosos del fenómenos del narcotráfico y las pandillas, un documento que no podemos pasar de lado y que nos permite una profunda reflexión sobre las conveniencias o no del uso de la fuerza militar en este nuevo tipo de confrontación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario