jueves, 14 de mayo de 2020

LA CRISIS DE LOS MISILES

Mucho se ha escrito sobre aquellos días de octubre de 1962, cuando el mundo se asomó a la ventana de su destrucción atómica, sucesos que las actuales generaciones no vivieron ni estudian, es más, no les importa. Con esta obra, su autor nos regresa a un pasado no tan distante y beneficiado por la apertura de documentos desclasificados a ambos lados de la trinchera, nos presenta una palpitante cronología, sucinta, pero bien documentado sobre esos hechos, que a mi en lo personal, me atrapó desde sus primeros párrafos.
En sus 153 páginas y 5 capítulos, la obra nos sumerge en un relato bien construido. La "Crisis de octubre", el conflicto generado por el emplazamiento de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano fue el episodio más representativo del periodo conocido como "Guerra Fría", diría su autor en las primeras líneas de su trabajo. Esto fue el resultado del enfrentamiento entre dos concepciones antagónicas y expansivas en el mundo, como el capitalismo (occidental) y el comunismo (oriental) hasta el derrumbe de este último en 1991.
El arsenal del armagedón era impresionante para octubre de 1962, los EUA alineaban 229 cohetes intercontinentales, 105 de alcance medio e intermedio emplazados en Italia, Turquía y Gran Bretaña, además de 9 submarinos armados con 16 misiles Polaris. Mientras que la URSS contaba con 48 cohetes intercontinentales y 543 de alcance medio y 80 misiles instalados en submarinos. Brecha nuclear que favorecía a Washington en una relación de 17 a 1.
Pero tal ventaja era incompleta ya que ambos países podían devastarse uno al otro, y con ellos, al mundo, independientemente de quién diera el primer golpe, había nacido el concepto de "Destrucción Mutua Asegurada".
lo más importante del libro, para mí, son dos hechos: el primero tiene que ver con los rusos y cubanos. Vemos en la obra como Nikita Kruschev, el Secretario del Partido Comunista en la URSS, ignora a Fidel Castro en las decisiones que él tomará para acabar con la crisis, generando en este último un malestar que lo acompañará hasta el último de sus días. 


Por qué es importantes esto, porque explica la senda autónoma que tomará Fidel Castro al apoyar las luchas guerrilleras en Latinoamérica y otros países, especialmente en Latinoamérica, donde los soviéticos deciden no volver a confrontar a los EUA militarmente y apoyan la lucha de los partidos comunistas locales dentro del sistema, generando con ello, las graves contradicciones entre los movimientos guerrilleros y los partidos comunistas locales.
La otra circunstancia es que se ha despejado el concepto hollywoodense que se había elaborado sobre la conducta y personalidad del Presidente estadounidense, John F. Kennedy. Así, la obra, con la nueva documentación disponible, nos da una nueva enseñanza sobre esta figura emblemática. El secreto que rodeo la resolución de la crísis, hizo que la lección arragaida en la polítiza estadounidense fuera la de una demostración de fuerza para obligar al oponente a retroceder.
Pero la verdadera lección es la del compromiso con la diplomacia, con ñla negociación y con el mutuo acuerdo. esto gracias a que Kennedy evitó el ataque preventivo que sus asesores militares exigían. Esa es la gran enseñanza que debemos compartir en este mundo cansado de tantas guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario