lunes, 18 de mayo de 2020

FRANCISCO JOVEL, RECUERDOS DE LA GUERRILLA: PRIMERA PARTE

Es la primer obra que nos cuenta con detalle el surgimiento del PRTC y la vida de su líder histórico, Francisco Jovel a partir de los recuerdos compartidos por este ex-jefe del último grupo subversivo en formarse y que luego constituirán el FMLN. El autor nos presenta un trabajo basado en las entrevistas realizadas a Jovel y otros dirigentes del PRTC, así pues, nos presenta su visión parcializada de su organización y cómo estos ven su lucha retrospectivamente.
Surgido de un movimiento intelectual de izquierda, el PRTC fue el último grupo en aparecer en el escenario de la guerra civil salvadoreña en 1976. por ello, la obra profundiza en el material bibliográfico que sus dirigentes estudiaron para darle forma a su aparato militar y de masas. El Minimanual del guerrillero urbano, o libros sobre los Tupamaros, el ERP argentino, la lucha urbana en Argelia, en especial atención la película la batalla de argel, que evidencia un estudio serio de otros movimientos insurgentes y que por primera vez es citado en libro escrito basado en sus recuerdos y fuentes de consulta.
Ha sido muy interesante para mí, la descripción que hace Francisco Jovel de los aspectos problemáticos de la lucha clandestina, la enumeración de dichos problemas nos recrea la lucha sin cuartel que un movimiento rebelde sostiene con los aparatos de inteligencia del gobierno; lastimosamente, en este punto, Jovel no deja de repetir los consabidos clichés que la izquierda marxista ha construido en torno a ello, y siguen repitiendo a pesar que ya hay suficiente bibliografía para comprender el trabajo de estas agencias de inteligencia del gobierno.


Por ejemplo, siguen sosteniendo que ANSESAL podía ejecutar operaciones de inteligencia y que sus escuadrones masacraron a muchos civiles, nada que ver con la realidad del desarrollo y operatividad de esta agencia. Pero regresando a las normas de la clandestinidad, su descripción es tan importante para reconstruir la operatividad de estos grupos rebeldes, sus formas de operar y encarar la vigilancia y operatividad de los CUSEP, era algo hasta ahora no escrito con precisión.
Creo que este recuento, en sus 145 páginas, es el más importante aporte al estudio de la guerra salvadoreña. en un accionar mayormente urbano, los grupos rebeldes salvadoreños debieron endurecer su escuela soviética y cubana para adaptarse mejor a la realidad salvadoreña y son una explicación al porqué, en los primeros seis meses de 1981, el gobierno logró desarticular el movimiento rebelde en la ciudad capital.
Varias acciones urbanas son descritas con detalle y dan una idea clara del desarrollo que las células organizativos y los comandos urbanos de la guerrilla en San Salvador y cómo algunas acciones del gobierno fueron fallidas al privilegiar el aspecto pura,ente militar de la lucha contra-subversiva y no poder articular una estrategia nacional para combatirla. Circunstancia que el autor de la obra deja a un lado y sigue los clichés existentes de una estrategia conspirativa apoyada por el gobierno estadounidense para acabar con el movimiento revolucionario salvadoreño entre los años sesenta y setenta, algo totalmente erróneo.
También merece atención su conclusión en cuanto que el movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) se convirtió en la cantera más importante de cuadros para las nuevas organizaciones guerrilleras en proceso de formación, quizás aquí esta la razón de porque los gobiernos de Molina y Romero colocaron a la UES como blanco de sus acciones represivas.
Definitivamente es un libro que debemos leer con mucho detenimiento para obtener las enseñanzas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario