jueves, 28 de mayo de 2020

EXODO: LOS EXPULSADOS DE HONDURAS 1969

Un querido amigo me regalo esta joya de la literatura salvadoreña, un testimonio gráfico de la expulsión y actos vandálicos cometidos por las turbas hondureñas contra los salvadoreños residentes en aquel país. Un documento histórico poco conocido en nuestro país, en realidad es el documento-informe que el gobierno de El Salvador presentó ante la OEA y gobiernos del continente el 2 de julio de 1969. 
Verdaderamente trágico, son fotografías que muestran el dolor y sobre todo, la impotencia, de no poder hacer nada por estos compatriotas, a los cuales nunca se les indemnizó por parte del gobierno hondureño que fue cómplice de las turbas organizadas por sus ciudadanos con el aval de sus autoridades.
Este es un capítulo oscuro de la historia de la guerra que vivió El Salvador y Honduras aquel julio de 1969 y son, las fotografías de este documento, un testamento gráfico de la barbarie a que pueden llegar los pueblos azuzados por sus gobernantes. Son 25 páginas que contienen 71 fotografías en blanco y negro que atestiguan un dolor más que evidente en los rostros de los expulsados: un joven tendido en una cama con la vista perdida en el infinito, un rostro sin expresión alguna; otra, la de un anciano cuyo rostro surcado por la huella de la edad contempla a sus tres nietos, que en el piso, descansan de quién sabe cuantos kilómetros huyendo de la fatídica "Mancha Brava" hondureña.


Otra, la de dos niños desnudos, cuyo cansancio los ha vencido, y duermen sobre el piso, contemplado por otro pequeño, también desnudo y a caso su hermano, no saben si comerán, pero si saben que pueden descansar de su persecución porque han llegado a la patria de sus padres que los acogen como pueden.
Es indescriptible los sentimientos que se agolpan en el alma al ver estas fotografías, aún ahora, 51 años después de tales horrendos hechos. Este documento debe leerse junto a la obra "Una guerra Breve y amarga" que hace algunos años fuera publicada y en cuyas páginas, se detalla, con fuentes hondureñas, los móviles del gobierno hondureño para impulsar tal política de expulsión violenta y sin indemnización alguna, sin importar si esos niños hubiesen nacido en territorio hondureño o si su madre, como fue en la mayoría de los casos, era de nacionalidad hondureña.
Es una lástima, que el gobierno salvadoreño no haya rescatado este documento histórico para reeditarlo y que forme parte de la bibliografía de estudio de esa guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario