domingo, 26 de abril de 2020

GRAN CRÓNICA DE LA SGM: DE PEARL HARBOR A STALINGRADO

El tomo 2 de esta obra nos adentra en el corazón de las campañas militares sucedidas entre 1942 y 1943, como ya lo comentamos anteriormente, este formato, el de presentar los relatos de campañas y sucesos a partir de obras condensadas pero aclamadas por su rigurosidad y claridad es una forma fenomenal de contar lo que sucedió durante esos años de la SGM.
Mis favoritos son los estudios del ataque a Pearl Harbor, del investigador Gordon Prange, historiador militar del ejército estadounidense en la ocupación de Japón, lo que le posibilitó el acceso a material japonés y americano sobre los hechos que han cubierto de misterio el ataque a la base hawaiana estadounidense aquel 7 de diciembre de 1941. "El 17 de noviembre, al amanecer, el Akagi (portaaviones japonés), con todas las luces apagadas, leva el ancla y se desliza en silencio fuera de la bahía, escoltado por dos torpederos". Así inicia el movimiento de la armada imperial japonesa que conduciría a Pearl Harbor, cuyo relato magistral encontramos en esta obra.


El otro libro condensado que me gustó, fue el de la batalla de Midway, escrito por dos pilotos navales japoneses, uno de los cuales, el Capitán de Navío Fuchida, dirigió el ataque aéreo sobre Pearl Harbor, siempre he dicho que el punto de vista del enemigo es clave e importante para un historiador militar a la hora de entender el verdadero desarrollo de los hechos en torno a una batalla. "Levanté la vista y divisé tres aparatos enemigos que se arrojaban sobre nuestros buques. La silueta de los Dauntless aumentó rápidamente y, de repente, un cierto número de objetos negros se desprendió de sus alas, !Bombas! caían rectas sobre mí", Así describió Fuchida el inicio de los ataques finales contra las embarcaciones del Almirante Nagumo y que acabó en la derrota japonesa más determinante de la SGM.
Mi lectura sobre la batalla de Guadalcanal me hace recordar a mis camaradas durante las batallas que libramos en el cerro de Guazapa y otros lugares, y es que el autor de esta saga, el historiador Georges Blond describe tan vívida-mente esos combates en aquella espesa jungla del pacífico: "Durante la noche del 25 al 26 de octubre, la ofensiva terrestre enemiga alcanzó el máximo de intensidad. Los veteranos no habían soportado nunca nada semejante. Se abrió una brecha en el frente norteamericano, y los japoneses se apoderaron de parte del aeródromo".
Le sigue, la batalla del Alamein sacada del libro escrito por quién fuera ayudante de campo del Mariscal Erwin Rommel, Heinz Werner Schmidt, un clásico de la literatura bélica sobre la campaña alemana del Afrika Korps en el norte de África, imperdible para los fanáticos de la SGM. "En Tel Akka-Kir se produjo el choque de tanques más sangriento de toda la batalla. Hubo cuantiosas pérdidas en los dos campos, pero nosotros fuimos los más duramente castigados".
Por último, el relato de las duras condiciones del combate en Stalingrado, relatadas por el corresponsal de guerra Heinz Schroter y que por su crudeza fuera prohibida su publicación en Alemania: "Después de tres horas de marcha, las primeras filas de la compañía se detuvieron. Con el rostro azotado por la nieve, los soldados contemplaron de pronto una aparición fantástica. Una estaca de 3 metros sobre la que una mano desconocida había clavado unos palos transversales en los que estaban clavadas unas velas, cuyas llamas temblaban sobre la estepa".
Son 466 páginas, divididas en 5 capítulos de palpitantes narraciones que nos atrapan desde el inició, lecturas que han sido para mí, la escuela de mi formación como historiador militar. Una excelente lectura para esta cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario