viernes, 24 de abril de 2020

EL GOLPE DE AGOSTO, LA VERDAD Y LO QUE APRENDÍ

Una obra que no se conoció mucho en El Salvador pero que nos es muy cercano, por debatirse aquí los estertores de nuestra guerra civil, la que, en el contexto de la Guerra Fría se ve alcanzada por los acontecimientos que el autor, Mijail Gorbachov, inició en 1985 y que fueron el preámbulo que culminó con la desaparición de la URSS, el imperio del mal como le llamó el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
En sus 146 páginas y 9 capítulos, Gorbachov hace una introspección a los hechos de su detención y posterior liberación por los golpistas que ya temerosos del vaivén de los acontecimientos, perdieron su aplomo y se desmoronaron entra bambalinas y el escarnio público. Para los defensores del comunismo a ultranza las palabras lapidarias de Gorbachov enterraron los más de 70 años de mentiras y horrores que la humanidad, sobre todo los caídos bajo el yugo de la otrora URSS: "El partido que gobernó en nombre del pueblo sin obtener del pueblo mismo la autoridad para hacerlo".
Una lección que hoy, con los movimientos populistas que prosperan en nuestro continente, la libertad, otra vez, se encuentra amenazada ante los ojos incrédulos de una generación vieja que peleo con este antiguo enemigo pero perpleja por la nueva generación que aplaude a quienes, en un susurro de odio, se dejan despojar de a poco, de sus libertades.


Atrapado en las contradicciones estructurales de su dictadura (la de la URSS), Gorbachov cree poder transformarla en una democracia moderna, redirigir su industria armamentista a la de bienes de consumo y abrir su economía al mundo de una manera eficaz y rápida que le ahorrara severos sacrificios a su población. Este es el dilema que enfrenta el autor y sobre el cual centra su escrito.
Por ello, el recuento de su cautiverio y liberación en muy parco en detalles, ni siquiera hay una especie de perfiles biográficos o políticos de los principales golpista de agosto de 1991. Tampoco existe un recuento del papel importante que jugó Boris Yeltzin en la derrota de los golpista y el papel fundamental que tomó al liderar el entierro del partido comunista y de la URSS.
Pero hay una lección que el autor rescata y que me gustaría señalar especialmente para enseñanza de nuestros jóvenes, hoy abrumados por los cantos de cisne del populismo. Gorbachov afirmó: "Se deben tomar medidas punitivas y de responsabilidad legal aplicables a quienes organizaron y participaron directamente en el golpe". Que interesante que en los momentos finales de la dictadura del partido comunista en la URSS, su Secretario General, dejara esta advertencia para la posteridad.
Al final Gorbachov rescata como una enseñanza del golpe de agosto, un hecho que nos ha golpeado duramente y que merece que le tomemos interés y observancia continua: "Debemos diseñar y establecer un sistema confiable de control político y constitucional sobre las actividades de las fuerzas armadas y de los órganos de las leyes y el orden. El Comité de Seguridad del Estado (KGB) se debe reorganizar sin demora".
Por estas vitales enseñanzas, esta es una obra que debe ser lectura obligatoria en todas las universidades, institutos nacionales y el sistema educativo de la FAES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario