viernes, 3 de enero de 2020

REVOLUTION IN EL SALVADOR

El autor de este libro, Tommie Sue Montgomery, nos explica en 8 capítulos y 344 páginas los aspectos principales del conflicto salvadoreño, lastimosamente su entusiasmo por las guerrillas marxistas del FMLN no le permiten ser del todo objetivo y vuelvo, como muchos, a repetir los consabidos clichés y errores sobre uno de los conflictos más sangrientos ocurridos en nuestro continente y que al mismo tiempo, fue campo de batalla para la última pelea de la Guerra Fría.
Estos autores, siempre han tendido a confundir el papel que han desempeñado algunas instituciones del gobierno salvadoreño en su lucha contra las guerrillas marxistas, presentándonos una visión romántica del "guerrillero justiciero" y del "soldado torturador", visiones que no permiten que sus investigaciones aporten objetivamente a explicar el desarrollo de nuestra guerra.
Una de sus equivocaciones recurrentes, y ahora retomada por los investigadores sudamericanos, es el que la FAES desde los años sesentas se convirtió, bajo la guía estadounidense, en una fuerza militar contra-insurgente y para probar este punto recurren a los aspectos generales que el Plan Alianza para el Progreso del Presidente Kennedy instituyó para AL como una manera de contrarrestar la arremetida comunista victoriosa en Cuba y que amenazaba a todo el continente. Es cierto que para los estadounidenses, la profesionalización de los ejércitos de la región, el dotarles de modernos equipos y entrenarles en las nuevas técnicas COIN, era muy importante en su plan Alianza para el Progreso.
La FAES tomó estos principios de la nueva COIN como factores que multiplican las capacidades de combate de su fuerza militar, pero su doctrina se mantuvo en la de una fuerza regular y su preparación se orientó a una posible guerra con Honduras.


En este contexto, según el autor, se implementa la creación de una fuerza paramilitar que luego se convertiría en la base de los Escuadrones d ela Muerte que asoló nuestro país desde esas tempranas fechas, según afirma Montgomery. Esta fuerza paramilitar, ORDEN no tiene nada que ver con una fuerza de tal tipo, pues nunca estuvo organizada como una fuerza militar, ni mucho menos armada. Pese a lo que muchos autores han afirmado, fue una organización cívica que disputó el apoyo de la población a través de una concientización ciudadana que exaltaba los valores patrióticos.
Junto a ella, se desprestigia a otra institución nacida en la misma época, ANSESAL, a la que se describe como los tenebrosos servicios de inteligencia del Estado salvadoreño que organizó una basta red de inteligencia con los miembros de ORDEN. ANSESAL nunca fue una agencia de inteligencia operativa, es decir, que si solo pudiera ejecutar operaciones de inteligencia clásica como el seguimiento, la búsqueda o neutralización de agentes enemigos: todo lo contrario, era una agencia que procesaba la información recibida convirtiéndola en inteligencia y que luego presentaba al Alto Mando de la FAES
En el génesis de estas organizaciones, nuestro autor menciona al Gral. Medrano como su artífice y conductor debido a su experiencia al frente de la Guardia Nacional, totalmente equivocado, pues cuando ambas instituciones se crearon, el entonces Cnel. Medrano era comandante de la 1ra. Brigada de Infantería, aunque debemos aceptar, que fue bajo sus auspicios que se creo ORDEN. ORDEN siempre tuvo una oficina en la Presidencia de la República, hasta ahora ha sido imposible conocer certera mente quienes fueron sus directores desde el principio pero esta claro la gran influencia que el Gral. Medrano tuvo en esta organización.
Con ANSESAL sucede otro tanto, pues este autor, como muchos otros, adjudica al Myr. D´aubbison como su líder, cuando este, apenas estuvo dos o tres años en dicha organización y solo lego a ser el segundo al mando en 1979, año en que fue desorganizada por la JRG. La fijación en estas dos figuras controvertidas del ejército salvadoreño es con el afán de vincularlas a la creación y operación de los Escuadrones de la Muerte, acusaciones que aun no han sido probadas.
Otro aspecto del libro, es la descripción triunfalista de las acciones militares del FMLN y su "excepcional" desempeño contra un ejército derrotado en el campo de batalla que sobrevivió sólo gracias al apoyo millonario de los EUA. Atribuyendo los cambios en las tácticas y estrategias rebeldes a nuevos enfoques para enfrentar esta masiva ayuda. Nunca menciona el autor, que es el desarrollo y aprendizaje en las nuevas tácticas COIN, que la FAES logró derrotar a las concentradas fuerzas del FMLN y obligarlas a regresar a la fase de guerra de guerrillas.
Su explicación sobre este punto, en donde explica que las guerrillas asumen este cambio porque fueron capaces de manejar el concepto de des-concentrase y concentrase para dar un golpe, sol falsa. Los ejemplos mencionados por el autor para ejemplificar esta nueva táctica son equivocados. Los ataques al CEMFA, en octubre de 1985 y la 3ra. Brigada, en junio de 1986; no fue llevado a cabo por fuerzas previamente des-concentradas y concentradas para dar estos golpes, fueron enteramente ejecutadas por sus fuerzas especiales, es otro concepto operacional y el uso de otro tipo de fuerza militar.
Otro de sus mayores equivocaciones es desacreditar el informe estadounidense sobre la ayuda militar del bloque soviético al FMLN publicado en febrero de 1981, tachándolo de falso y que nunca fue comprobado. Que lástima tales afirmaciones. Ahora ya esta comprobado por los mismos jefes rebeldes, que el informe estadounidense se quedó corto al señalar el tipo de ayuda y los países involucrados en el. Ahora se sabe de las rutas aéreas, marítimas y terrestres que mantuvieron abastecidos a los subversivos salvadoreños y lo que nunca menciona es que, a partir de de 1987, los sandinistas les entregaron armas de fabricación soviética para la mayoría de sus combatientes (fusiles de asalto AK-47, Ametralladoras Ligeras RPK y PKM, Lanzacohetes RPG-7 y un largo ect.)
Y así, podríamos enunciar los errores, equivocaciones y falsedades afirmadas en esta obra, entonces, no vale la pena leerla?. Como siempre he dicho, algunas obras son importantes por la serie de datos que arrojan sobre nuestros conflictos y esta es una de ellas. Los datos económicos, de,l proceso electoral, de la campaña de pacificación en San Vicente y los mapas agregados a la obra, son muy valiosos a la hora de efectuar estudios sobre estos temas, hasta ahora muy escasos. Este es el verdadero valor del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario