martes, 7 de enero de 2020

CONTRACROSS: INSURGENCY AND TIRANNY IN CENTRAL AMERICAN 1979-89

Uno de los pocos libros que he leído con mucha satisfacción sobre nuestros conflictos, su autor, un graduado del curso OCS y de Fuerzas Especiales, fue asesor estadounidense del ejército salvadoreño en nuestra larga guerra, lo que le ha permitido abordar con seriedad uno de los aspectos poco estudiados o más aún, poco debatidos en público, me refiero a las operaciones psicológicas en el contexto de nuestra guerra.
Este aspecto de nuestra guerra viene a sumarse al rompecabezas de la guerra que poco a poco vamos completando. Fueron cientos de oficiales salvadoreños los graduados del curso OCSA en Fort Benning y otroas docenas del curso de operaciones psicológicas, lo que en definitiva ayudó a que dicha enseñanza se arraigara en la FAES y formara parte, después, de la organización de los estados mayores como una nueva función, el S-5 (D-5 y C-5) u oficial de operaciones psicológicas.
En sus 14 capítulos y 169 páginas, el autor nos lleva a analizar las implicaciones políticas y militares entre la insurgencia en Nicaragua con los CONTRAS y en El Salvador. Hace un ejercicio real de comparación entre ambas luchas y sus implicaciones para los EUA. Asignado también al Departamento de Estado, regresó a Centroamérica y de ahí sus importantes valoraciones sobre nuestra lucha.

Claro que algunos no estarán de acuerdo con sus afirmaciones pero es evidente que habla con el peso de su experiencia en la región, una experiencia no solo militar sino diplomática. La verdadera importancia del libro esta en su capítulo dedicado a la lucha en El Salvador, pues al ser un graduado del curso de operaciones psicológicas fue enviado al país para entrenar y organizar al primer grupo de militares salvadoreños en esta especialidad. Como ven, un tema del que no existe casi nada en la literatura de nuestra guerra.
Aunque Meara, el autor, no describe en profundidad los aspectos de esta preparación, si nos deja ejemplos de ellas y sobre todo, las enseñanzas obtenidas. Otro aspecto de relevancia son sus reflexiones sobre las dificultades que los aspectos culturales significaron para los militares y diplomáticos estadounidenses asignados a nuestro país y en contacto con los militares locales. Él desvirtúa la concepción clásica de que los salvadoreños hacían todo lo que los asesores ordenaban y que apenas eramos algo más que apéndices de aquellos.
Su análisis de la CONTRA, acrónimo de los rebeldes nicaragüenses que luchaban contra los sandinistas es serio y muy ponderado con la realidad,a veces no nos gusta admitir que los EUA intervienen para resguardar sus propios intereses y no necesariamente los del país local, algo que en la lucha en Nicaragua queda de manifiesto con su apoyo a la CONTRA.
Su trabajo con dos desertores del FMLN ayudó a organizar algunas de las campañas psicológicas más exitosas para debilitar al FMLN al posibilitar la deserción y colaboración de docenas de sus combatientes y algunos de sus más connotados dirigentes como el comandante Miguel Castellanos y otros.
La obra debería ser parte de los textos de estudio de nuestro sistema educativo militar y obligada referencia para nuestros diplomáticos. Una lectura imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario