jueves, 26 de diciembre de 2019

EL SALVADOR: GUERRA, POLÍTICA Y PAZ (1979-1988)

Esta obra, en sus cinco capítulos y 229 páginas intenta, fallidamente, explicar el desarrollo del conflicto bélico desde sus aristas militar, política y económica. En verdad son una serie de estudios realizados por diversos autores y es la investigación del aspecto militar la más equivocada. Su autor, del que ya hemos comentado una obra sobre nuestra guerra, no puede evitar mezclar su entusiasmo por la lucha de los marxistas-leninistas que conformaron la guerrilla del FMLN y por ello, hierra en su descripción del desarrollo de la lucha militar y sus predicciones disimuladas sobre el triunfo del FMLN.
Crítico feroz de la intervención estadounidense en Latinoamérica, casi no menciona la sangrienta participación de los cubanos en las luchas insurgentes a lo largo y ancho de nuestro continente, ni siquiera menciona el apoyo del aparato de inteligencia y militar de la URSS en esas luchas y especialmente en El Salvador. Menciona, descalificando, la ayuda económica que EUA le dio al gobierno salvadoreño acotando que 74.1% fue de carácter militar o relacionada con ella, claro, jamás menciona que esa ayuda relacionada fue para la reconstrucción de puentes, casetas telefónicas, industria, torres de energía eléctrica; o dinero gastado en envíos de ayuda alimentaria, reconstrucción de escuelas, hospitales, alcaldías y un largo etcétera, no lo menciona porque sería revelar que todo esto fue causado por la destrucción que dejo a su paso la ola de terror del FMLN.
Por eso es que este tipo de obras y sus autores me cansa tanto de leer pero debemos hacerlo para el bien de nuestra comunidad. Su análisis militar (centrado en los primeras dos investigaciones) están llenas de datos triunfantes del FMLN y una mala interpretación de los hechos militares y sus lecciones. No es capaz, el autor, de entender los imperativos que rigen el accionar militar de una insurgencia y mucho menos la adaptación de las fuerzas regulares para enfrentar este tipo de lucha.


Manuat afirma sin empachos que solo la ayuda militar estadounidense a la FAES logró que esta sobreviviera al empuje del FMLN, lo que se demuestra, según él con el recuento de muertos en las filas de la FAES, que eleva a más de 20,000. Al utilizar los datos sobre bajas causadas al ejército provenientes del FMLN, se adhiere a su triunfalismo subjetivo, lo que ha venido a desacreditar sus investigaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que al final, las bajas oficiales de la FAES rondaron los 12,000 muertos y fueron en el FMLN que las bajas rondaran las casi 25,000.
Pese a todo tipo de afirmaciones a favor del FMLN, la obra tiene otras aristas más importantes que la vuelven parte de esas obras que contribuyen a nuestros análisis de la guerra que asoló El Salvador. En el capítulo dedicado a la cuestión económica, el investigador Alexander Segovia, tuvo el tino de agregar los datos por partida de la ayuda económica estadounidense, así como de importantes tablas que contienen el desglose de esta ayuda y los rubros a que estaba destinados.
Es, en mi opinión, el aporte más importante de este libro, pues con esos datos ya podemos hacer un acercamiento sobre la campaña de pacificación que El Salvador llevó a cabo en la década de los años ochentas con el apoyo de los EUA. Importante si queremos arrojar luz sobre esa campaña, sus imperativos, acciones y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario