lunes, 23 de diciembre de 2019

CROSSROADS OF INTERVENTION

CROSSROADS OF INTERVENTION, INSURGENCY AND COUNTERINSURGENCY LESSONS FROM CENTRAL AMERICA, es una excelente obra, un análisis muy objetivo y franco de abordar las lecciones que las guerras en Centroamérica han dejado al ejército y la diplomacia estadounidense. Muy bien abordado los tópicos de los problemas que sufrieron tres sucesivos gobiernos, el de Carter, el de Reagan y el de Bush (padre) para implementar una acción militar y política que les llevase a dejar atrás el síndrome de Vietnam.
Pocos anglosajones han abordado nuestras guerras y la participación estadounidense despojados de ese lenguaje despectivo y superficial, que muchos escritores, antes que él, nos dieran un entendimiento de nuestras guerras segados y confundidos. Este es uno de esos pocos libros que recomiendo ampliamente, es un texto que debería ser texto de estudio en nuestras academias y en la escuela de relaciones exteriores, donde se forman nuestros diplomáticos.


No hay duda que el abordaje hecho en la obra, con ese sistema anglosajón de lecciones aprendidas resulta en un verdadero texto de utilidad hacia el futuro, esa es la clave de la obra, su recuento del pasado nos lleva a aprender de las experiencias de la formulación de políticas públicas de defensa, en el marco de la Guerra Fría que enfrentaba a Estados Unidos con la URSS. Entender esta premisa básica, nos ayuda a comprender la problemática del gobierno estadounidense a la hora de participar en una nueva guerra, casi 10 años después del colapso de Vietnam.
Sus 196 páginas están repletas de datos bien ponderados y presentados de manera sobria sin ese acostumbrado rompecabezas de las construcciones gramaticales a las que nos tienen acostumbrados los académicos. En 8 capítulos, el autor nos lleva a formular las preguntas correctas sobre los imperativos estratégicos que determinaron la participación norteamericana en las guerras centroamericanas y por qué, desde un inicio, el gobierno de Reagan auto-limitó la participación de los militares en dicho conflicto.
Son examinados aquí, de forma simultanea, la guerra en Nicaragua, primero con la lucha contra Somoza y la de El Salvador. El autor no trata de formular paralelismos forzados entre estas guerras, como acostumbras muchos académicos, presenta y valora las decisiones de los sucesivos tres gobiernos estadounidenses, el enfrentamiento con el Congreso y la lucha por el apoyo de la opinión pública, al decidir sobre los montos, formas y calidad de la ayuda militar y económica entregada al gobierno salvadoreño y a la CONTRA nicaragüense.
Repleto de datos, la obra se muestra como un verdadero estudio de referencia, máxime si tenemos en cuenta que el autor escribió la obra para contribuir al debate sobre el aprendizaje de la insurgencia y contrainsurgencia en un momento en que EUA se encontraba en un callejón sin salida en Iraq y Afganistán. 
Algunas de sus conclusiones son una verdadera invitación al debate sobre lo que creíamos dar por sentado que conocíamos. "Una de ellas es la siguiente: la ofensiva final (noviembre de 1989) fue un fallo político y significó una derrota estratégica para el FMLN, pero esto no fue un desastre militar decisivo". Valoraciones sobre el minado de los puertos nicaragüenses también forman parte de la obra, así como el apoyo soviético y cubano a los insurgentes salvadoreños.
Valiosas lecciones que todo estudioso de nuestros conflictos debe tener en cuenta al abordar la historia de nuestras guerras. Un libro que recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario